El embajador de Croacia rechaza "paralelismos" entre su país y Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2012 15:25

MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Croacia en España, Neven Pelicaric, ha rechazado que puedan establecerse "paralelismos" entre el surgimiento de su país y una posible independencia de Cataluña, ya que, entre otras razones, en aquel caso fue el Estado yugoslavo el que "colapsó" y se desmembró, dando paso a la creación de países independientes.

Pelicaric ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Senado, donde asiste al último acto parlamentario por el que España ratifica la adhesión de Croacia a la Unión Europea, una "satisfacción enorme" que llega tras un largo proceso de doce años, ha explicado.

Preguntado por el debate independentista en España, el diplomático ha reconocido que se le pide opinión sobre "las similitudes" que se pueden encontrar entre las aspiraciones catalanas y el proceso de creación de Croacia tras la disolución de la Yugoslavia comunista.

En primer lugar, el embajador ha detallado que la Constitución yugoslava de 1974 preveía el derecho de autodeterminación, hasta llegar "a la separación", de las seis repúblicas que constituían el país. Ha añadido además que después de "80 años de sistemas no democráticos" y tras la "destrucción" del sistema comunista, el Estado yugoslavo "colapsó totalmente".

"No fue la ejecución de los derechos de autodeterminación del pueblo croata, del pueblo esloveno, o macedón. No. Yugoslavia se derrumbó", ha expuesto Pelicaric, para agregar por último la gran y "muy grave" diferencia de aquel proceso de ruptura, "una guerra que nadie quiere en ningún sitio del mundo y nosotros no queremos para nadie". "No hay paralelismos. Qué va a hacer España es cosa interna, pero paralelismos de los que se están hablando no hay", ha concluido.

Contenido patrocinado