ARANJUEZ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, ha afirmado este lunes que la relación bilateral entre ambos países "nunca" ha sido tan "fuerte" como ahora y que nuestro país es un "gran socio" de la Administración Obama.
Salomont, que ha intervenido en el curso 'Obama presidente: 500 días de poder e influencia' organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en la localidad madrileña de Aranjuez, ha recordado que España comparte "problemas" con EEUU y que los "enfoques" para hacerlos frente son "muy similares".
"España y EEUU entienden la importancia de la cooperación tanto bilateral como multilateral", ha destacado para recalcar que ambos países comparten "muchos valores" y valorar el esfuerzo del Gobierno español en la lucha contra el terrorismo extremista, en la utilización de la energía y en la recuperación económica a través de una "economía de innovación".
EUROPA EN LA AGENDA DE OBAMA
Dicho esto, el embajador estadounidense ha aseverado que en la agenda del presidente Barack Obama "no ha desaparecido" Europa y que en la estrategia de seguridad nacional norteamericana el "núcleo de enfoque" del presidente es "hacer todo" en colaboración con sus aliados y "abrirse" a "nuevos núcleos" de poder "emergente" en el mundo.
En este sentido, ha señalado que Obama es "absolutamente pragmático" y que ha acudido a la presidencia de los Estados Unidos con el "objetivo" de resolver problemas y "no" de aplicar ideologías. No obstante, ha recordado la necesidad de que salga elegido por segunda vez como presidente para que "pueda cumplir" con todas las expectativas.
"Obama ha intentado hacer todo lo que había prometido, con más éxito en unas áreas que en otras. Ha sido el candidato del cambio pero esto no se puede hacer de la noche a la mañana. Heredó una crisis poco previsible pero ha conseguido rescatar a la economía gracias a que pudo conseguir un gran paquete de estímulo económico, ha llevado a cabo la reforma sanitaria y la reforma financiera para proteger a los consumidores", ha destacado Salomont.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio España-EEUU, Antonio Camuñas, que también participó en el curso, ha recordado que Obama ha sido capaz de afrontar "tareas de enorme calado" y que ha "tenido tiempo hasta de llamar" al presidente de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para "pedirle" que "haga las cosas bien".
"El presidente estadounidense tendrá unas elecciones difíciles en noviembre porque puede perder diputados en ambas cámaras, pero no dudo de que repetirá mandato", ha enfatizado Camuñas para indicar que su presidencia ha sido un "factor de amortiguación" a la crisis global.