Actualizado 01/07/2014 17:48 CET

El embajador de EEUU lamenta que algunos hayan malinterpretado sus declaraciones sobre Cataluña

James Costos
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador de EEUU en España, James Costos, ha lamentado que "algunos hayan malinterpretado" la última declaración que ha hecho sobre los efectos que una eventual independencia de Cataluña tendría sobre las empresas estadounidenses presentes en España.

Costos participó esta mañana en un desayuno informativo en el que se le volvió a preguntar sobre la posición de EEUU ante el desafío soberanista en Cataluña y la manera en la que la comunidad empresarial estaba siguiendo este debate.

El embajador reiteró que, a juicio de su país, se trata de una "cuestión interna" de España, pero añadió que "si las cosas cambian, las empresas tendrán que adaptarse". "Las cosas cambian, los entornos cambian" y cuando eso sucede "cualquier líder empresarial tiene que pensar en el futuro", agregó.

La Generalitat no tardó en reaccionar a las palabras de Costos y pocas horas después el conseller de Presidencia, Francesc Homs, consideraba que las palabras del embajador desmienten a los "propagandistas del Gobierno" que propugnan que en Cataluña hay inestabilidad fruto del proceso soberanista.

Homs ha interpretado que las palabras de Costos demuestran que la economía y las empresas tienen capacidad de adaptarse y buscan la "eficiencia" y "valores seguros", como lo es Cataluña, que está demostrando capacidad de atraer inversiones empresariales.

Esta tarde, Costos ha escrito el siguiente mensaje en su cuenta en la red social Twitter: "Desafortunado que algunos hayan malinterpretado mi declaración sobre la política de siempre de EEUU sobre Cataluña" y que consiste en que este tema es "una cuestión interna" de España.

Para leer más