El embajador de España en Beirut afirma que quedan cien españoles en Líbano que van a ir saliendo "en cuentagotas"

Actualizado: martes, 18 julio 2006 13:06


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España en Beirut, Miguel Benzo, indicó hoy que una "gran mayoría" de los españoles residentes en Líbano ya ha salido del país y sólo quedan aproximadamente cien personas que --salvo las que han decidido no marcharse-- irán saliendo "en cuentagotas" dentro de los dispositivos de evacuación franceses o latinoamericanos.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Benzo explicó que gracias al operativo de evacuación que se ha desarrollado durante los tres últimos días han salido de Líbano 625 personas. "Una gran mayoría de la colectividad española, por tanto, se encuentra en estos momentos ya fuera de Líbano", afirmó.

"Los que quedan, aproximadamente unas cien personas según nuestros cálculos, o bien no desean salir y por tanto van a permanecer aquí, o algún pequeño grupo, como el que tenemos para el día de hoy, va a salir seguramente con el dispositivo de evacuación de Francia, con los que tenemos un acuerdo para que incluyan a algunos de nuestros nacionales", prosiguió.

"Mañana habrá también un pequeño dispositivo latinoamericano de un autocar, en donde podrían ir también algunos españoles", continuó. "Por tanto, ahora ya los españoles que vayan saliendo de Líbano lo van a ir haciendo en cuentagotas", agregó el embajador.

Respecto a las circunstancias políticas y militares del conflicto, Miguel Benzo señaló que la fuerza armada del Estado libanés "no es un verdadero Ejército, es una especie de guardia nacional". Esa circunstancia refleja, a su juicio, "las limitaciones que tiene este país, este Gobierno, este Estado, para hacer frente a una eventualidad de violencia de ataque desde el exterior, como en este caso, y también para imponer el propio Estado nacional sobre todos sus ciudadanos y, por tanto, la ley y el orden sobre todos los grupos y organizaciones que en él se mueven".

"Creo que el Gobierno del primer ministro (Fuad) Siniora ha intentado claramente sin éxito integrar de alguna forma políticamente a Hezbolá y de alguna manera encauzar la situación hacia ese mayor control de todo el territorio por parte de su Gobierno", pero "en estos momentos eso claramente ha fracasado", prosiguió el embajador.

En opinión de Benzo, en estos momentos "la salida más plausible a esta situación" pasa por el envío de una fuerza de paz internacional, pero "no está exenta de muchas dificultades". En todo caso, "pensar en desarmar a Hezbolá es totalmente irrealista y por tanto no creo que la solución pase por esa vía", advirtió.

En este sentido, el embajador considera que la propuesta presentada ayer por el Gobierno español en Bruselas durante la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de la UE para que se vincule el problema libanés con el conflicto en los territorios palestinos "es la fórmula más realista, más inteligente, estratégicamente más viable de ir dando una solución a este problema".

Miguel Benzo señaló también que "es bastante evidente, ya nadie lo niega, que Hezbolá, uno de los protagonistas lamentablemente de toda esta situación dramática, no podría hacer lo que está haciendo si no estuviese claramente apoyada y alimentada por determinadas naciones extranjeras, entre ellas claramente Irán".

No obstante, reconoció que no tiene claro que el hecho de saber que existen esos vínculos pueda servir para solucionar el problema. "Ahora mismo hay una necesidad inmediata de acabar con la violencia en Líbano, acabar con la tragedia que está viviendo este pueblo, y encontrar una solución", concluyó.