MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha autorizado el despliegue de aviones de alerta temprana 'AWACS' de la Alianza Atlántica para vigilar el espacio aéreo durante la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia con motivo de la celebración del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), según confirmó a Europa Press una portavoz de la Alianza Atlántica.
El dispositivo especial de seguridad habilitado y coordinado por el Ministerio del Interior con motivo de este encuentro internacional está compuesto por un total de 7.904 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (4.400 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, 2.104 guardias civiles y 1.400 agentes de la Policía Local), 200 militares y 10.000 voluntarios.
En coordinación con el Ministerio de Defensa, Interior restringirá el espacio aéreo durante este fin de semana, coincidiendo con la visita del pontífice y de las autoridades que acudirán al encuentro internacional.
Los aeronaves de vigilancia de la OTAN, los denominados 'AWACS' (Aviones de Alerta Temprana y Control), han sido desplegadas por la Alianza en diferentes eventos internacionales con asistencia de autoridades políticas de primer nivel y jefes de Estado por requerimiento del país organizador. Actualmente, estos aparatos están surcando los cielos alemanes durante el Mundial de Fútbol.
Los AWACS --que han sobrevolado el espacio aéreo español en ocasiones como con motivo de la boda de los Príncipes de Asturias o la última cumbre iberoamericana-- son aviones Boeing 707 reconvertidos para operar con el radar de alto alcance 'E3A', un sistema que le permite detectar blancos aéreos a baja altura en un radio de 400 kilómetros o 215 millas náuticas y en 500 kilómetros a la redonda en altitud media. Esta alta capacidad de detección permite que tan sólo sean necesarios tres aviones AWACS para controlar el espacio aéreo de toda la zona central europea.