Emperador.- Andreu rechaza la petición del fiscal de volver a encarcelar a Gao Ping y su cúpula

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 13:19

Recuerda que la Sala de lo Penal autorizó medidas cautelares que no implicaran "la privación de libertad"


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado la petición de la Fiscalía Anticorrupción de volver a encarcelar a Gao Ping y otros 22 presuntos dirigentes de la supuesta red de blanqueo de capitales y evasión fiscal que fue desarticulada con la 'operación Emperador'.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 recuerda que el auto por el que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal ordenó la "inmediata" puesta en libertad de la cúpula de la trama establecía que el instructor podía imponer a los imputados medidas cautelares que no implicaran la "privación de libertad".

Los fiscales Anticorrupción Juan José Rosa y José Grinda pidieron la celebración de una vista contemplada en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para acordar el ingreso en prisión de los 23 excarcelados, al considerar que existen "indicios sólidos y fundados de criminalidad", que los hechos investigados son "de naturaleza grave" y que existe riesgo de fuga, reiteración delictiva y destrucción de pruebas.

Andreu, sin embargo, explica que la declaración de la Sala de lo Penal declarando la "absoluta e irreparable nulidad de los autos de prisión, impide a este juzgado, sin la existencia de nuevos elementos fácticos que permitan una valoración nueva de la situación personal de los citados imputados, adoptar medida cautelar alguna que suponga la privación de libertad de los afectados".

Lo contrario supondría "incumplir el taxativo y tajante mandato impuesto por dicha Sala, al prohibir expresamente a este juzgado adoptar medida alguna que suponga la privación de libertad de los citados imputados", explica el juez instructor.

PETICIÓN DE LA FISCALÍA

Además de Gao Ping, la Fiscalía pidió el reingreso en prisión de su mujer, Lizhen Yang; el presunto líder de la trama de extorsión, Haibo Li; y otros supuestos dirigentes de la trama como el contable Kai Yang y Wei Ling.

El pasado 29 de noviembre el juez decretó la puesta en libertad de 12 presuntos dirigentes de la red aunque para evitar el riesgo de fuga, les impuso la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de que realicen comparecencias diarias en la Audiencia Nacional.

La excarcelación se produjo después de que las defensas solicitaran esta medida en aplicación del auto dictado el pasado 22 de noviembre por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en el que se acordó la excarcelación de Kai Yang por haberse sobrepasado ilegalmente el plazo de detención de 72 horas.

En el marco de esta operación, el juez Andreu ordenó la detención de un total de 107 personas. Los presuntos cabecillas de la trama están imputados por los delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando, delitos contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales, entre otros.