Publicado 24/11/2021 20:06CET

Un empleado de BBVA expone al juez los detalles de la cuenta donde Villarejo habría cobrado sus trabajos

Archivo - Edificio de la sede de BBVA en Madrid, conocido como ‘La Vela’
Archivo - Edificio de la sede de BBVA en Madrid, conocido como ‘La Vela’ - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

El jefe de Comunicación de BBVA comparece mañana ante el juez por su presunto encubrimiento a Francisco González

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un empleado de una sucursal de BBVA ha comparecido este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea para exponer los detalles de una de las cuentas bancarias donde, según consta en los informes policiales que obran en la macrocausa 'Tándem', el comisario José Manuel Villarejo habría cobrado los trabajos realizados para la entidad.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García-Castellón, ordenó el pasado mes de julio a la Policía que recabara información sobre las primeras cuentas abiertas por CENYT en BBVA en 2004 a fin de conocer los detalles de las operaciones realizadas, interesándose asimismo por saber "en qué casos las facturas de un proveedor contratado por el BBVA pueden ser contablemente registradas frente a la cuenta de quebrantos".

En este contexto, citó a César Béjar, empleado entonces en la sucursal ubicada en la calle Orense de Madrid donde se abrieron dichas cuentas, para que testificara este miércoles. Según fuentes presentes en su declaración, ha explicado que CENYT abrió en 2004 una cuenta donde podía disponer de un crédito de hasta un millón de euros.

Un informe policial del pasado mes de febrero señalaba a estas dos mismas cuentas por las que se interesó García-Castellón y por las que ha comparecido Béjar como las cuentas en las que el grupo empresarial de Villarejo "facturaba los trabajos a BBVA".

LOS METADATOS

Este mismo miércoles ha testificado también el perito Alfonso Díaz por ser el autor informe encargado por BBVA a GMV sobre el 'dossier' que dio lugar a la imputación del jefe de Comunicación, Pablo García Tobin.

Las fuentes consultadas por Europa Press han señalado que Díaz se ha limitado a indicar que elaboró su informe con la información que le fue aportada desde el propio banco.

Se espera que el juez profundice sobre este asunto en la comparecencia de García Tobin, prevista para este jueves. García-Castellón le imputó en julio por su presunta participación en un delito contra la administración de justicia por un supuesto encubrimiento respecto al ex presidente de BBVA Francisco González.

En concreto, García Tobin será interrogado por un archivo de Google Drive que habría creado para recabar toda la información interna que hubiera en la entidad sobre su relación con CENYT, tras el estallido del caso 'Tándem'.

Fue imputado, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, después de que la jefa de Seguridad de BBVA, Inés Díaz Ochagavia, declarara en sede judicial que García Tobin ordenó crear una primera carpeta en Google Drive para "levantar la información" que pudiera existir en el banco sobre los contratos con CENYT.

Al final se habrían creado varias carpetas con el relato de hechos que había efectuado el responsable de comunicación, informes y anexos, evidencia de envíos, contratos y facturas, detalló.

La defensa del banco detuvo el interrogatorio de Díaz Ochagavia anticipando que entregaría copia de dichos archivos, si bien tanto los fiscales como el juez reprochan que en la documentación aportada no constan ni la carpeta creada por García Tobin ni los metadatos que permitirían rastrear los cambios en el archivo desde su origen hasta la actualidad, lo que evidenciaría qué personas estuvieron autorizadas a acceder y si hubo algún borrado.

LAS DECLARACIONES SIGUEN EN DICIEMBRE

Sin embargo, la ronda de comparecencias por esta pieza separada de 'Tándem' no concluirá al menos hasta final de año. El instructor ha citado para el 20 de diciembre al que fuera jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) Manuel Vázquez por la denuncia anónima presentada en 2015 contra la asociación de usuarios de banca Ausbanc.

Y también ha llamado ya al ex jefe de Seguridad de BBVA Julio Corrochano, que alega que era "inimaginable" que Villarejo siguiera en activo cuando el banco le contrató en 2004, pero todavía no se ha precisado una fecha para su comparecencia.

A todos ellos se podría sumar el ex consejero delegado Ángel Cano, que se ha ofrecido a declarar por considerar que es "esencial" para su defensa. Ya fue citado en 2019 pero entonces guardó silencio porque las pesquisas estaban secretas. Ahora, una vez conocido su contenido, asegura que quiere "colaborar con la justicia" para esclarecer los hechos.

En esta pieza 9, donde tanto BBVA como su ex presidente Francisco González están imputados, se investigan los servicios contratados por el banco a CENYT --buque insignia del grupo empresarial de Villarejo-- para distintos proyectos al menos entre 2004 y 2017. Por esos trabajos, la entidad habría pagado al comisario más de 10 millones de euros.

Contador