El empleo es la primera preocupación para el 71% de los vascos, mientras que las desigualdades sociales lo es para el 8%

Actualizado: viernes, 24 julio 2015 11:26

Un 84% dice sentir los efectos de la crisis y un 49% la percibe con "mayor intensidad"

BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El empleo es la primera preocupación para el 71% de los vascos, seguido a distancia por la situación económica, que es motivo de preocupación para el 9% de los ciudadanos de Euskadi, las desigualdades sociales y el bienestar (8%) y la situación política (6%), según el último Euskobarómetro correspondiente a la oleada de primavera.

El sondeo, elaborado por el equipo de investigación de la UPV/EHU dirigido por Francisco José Llera, tras realizar 600 entrevistas entre el 29 de mayo y el 15 de junio de 2015, apunta que el empleo es la primera preocupación para un 71% de los vascos y, "muy por debajo, se sitúan las preocupaciones por la situación económica (9%), tras retroceder 4 puntos en el último semestre.

La tercera posición la ocupan un conjunto de problemas, que aparecen agrupadas en el sondeo bajo el epígrafe de "desigualdades sociales y bienestar" y que preocupan a un 8% de los encuestados.

La preocupación por la situación política (6%) retrocede a la cuarta posición, después de haberse disparado hasta la segunda posición el anterior. A mayor distancia se sitúa la preocupación por los grandes servicios públicas, como la sanidad o la educación (2%), la vivienda (1%), mientras que la violencia, la pacificación, los presos o el "problema vasco" no llegan al 1% en su conjunto, quedando muy relegados, igualmente, el medio ambiente, la inmigración y otros.

Para un 59% de los vascos, 2015 está siendo un buen año en lo personal, mientras que el resto refieren una experiencia negativa (15%) o expresan escepticismo (26%), tras un semestre de recuperación del optimismo (+5 puntos) y de retroceso correlativo del pesimismo (- puntos).

Un 75% considera mala la situación económica española, frente a un 1% que la califica de buena y un 23% que opina que es regular. En el caso de la economía vasca, un 37% percibe como mala la situación, frente a un 12% que la considera buena y un 50% que dice que es regular.

Además, un 84% de los entrevistados dicen sentir los efectos de la crisis y se mantienen en torno a la mitad (49%) los que la perciben con mayor intensidad.

HABLAR DE POLÍTICA

El 51% de los vascos manifiesta libertad para hablar de política con todo el mundo, al mismo tiempo que se mantiene estable, un 35%, el porcentaje de quienes dice poder hacerlo de forma selectiva con algunos y de aquellos que dicen no poder hacerlo con nadie (14%).

Por otro lado, el 76% de los vascos asegura no tener miedo a participar en política, frente a un 18% que sigue acusando este miedo "crónico" en la sociedad vasca.

En este último sondeo, retrocede, por primera vez en los últimos años (-10 puntos en el último semestre), la mayoría de la ciudadanía insatisfecha (74%) con el funcionamiento de nuestro sistema democrático, frente al avance correlativo de 8 puntos de quienes se declaran satisfechos, un 24% que siguen situando a Euskadi por debajo de la media española y de la Unión Europea.