Una empresa de Correa diseñó una carroza para el Día del Orgullo Gay

El extesorero del PP Luis Bárcenas (c), junto a Francisco Correa (abajo)
POOL
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2016 22:00

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una de las acusadas en la primera época de la trama Gürtel, Isabel Jordán, ha explicado este lunes ante el tribunal que la juzga junto a otras 36 personas, que una de las empresas de Francisco Correa organizó actos para la Comunidad de Madrid, entre ellos la corrida de la Beneficencia de 2007 y el diseño de una carroza para el desfile del Orgullo Gay.

La fiscal Concepción Nicolás ha hecho hincapié en los contratos que firmó la Comunidad de Madrid con las empresas de Correa para la organización de eventos, que según ha manifestado Jordán, se materializaban directamente con el exviceconsejero madrileño Alberto López Viejo.

Jordán ha destacado que la trama organizaba aquellos actos a los que iba a asistir o presidir la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y algunos otros solicitados por algunas Consejerías, entre ellos, una carroza para un desfile del Día del Orgullo Gay.

La representante del Ministerio Público, ha reproducido también la hoja de costes de algunos de los actos que organizó el entramado societario de Correa. Entre ellos, se encuentra la corrida de la Beneficencia de 2007 --que coincidió con el 76 Aniversario de la Plaza de las Ventas-- y en el que, según el documento, hubo un beneficio del 50%.

LA DECEPCIÓN DE CRESPO Y JORDÁN

Por otro lado, la fiscal ha mostrado a la acusada varios correos electrónicos intercambiados con los empleados del grupo. En ellos, se ha podido visualizar y, así, lo ha confirmado Jordán, que se referían a Correa como "nuestro amigo".

Otro de los emails presentado ante el tribunal ha sido una respuesta del 'número dos' de la red, Pablo Crespo, discusión en la que le contestaba "por partes" a un mensaje anterior enviado por Jordán y en el que manifestaba su "decepción" por sus actuaciones, después de haber depositado su "confianza" con ella.

En esta misiva se podía leer como la administradora lamentaba que Crespo y Correa la tachasen de "choriza" por pedir una cantidad de dinero cuando, según ella defendía, tuvo "mucho control" con los gastos de representación de Relaciones Públicas.

"ADELANTOS CON CARGO A LOS BONUS"

Antes del receso que el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha dado al mediodía, Jordán ha hecho referencia a ciertos pagos recogidos en el sumario que recibió durante su etapa en las empresas de Correa. Ha asegurado que percibía en ocasiones "adelantos con cargo a los bonus" si tenía alguna necesidad puntual, como por ejemplo, la compra de una nueva vivienda en Boadilla del Monte (Madrid).

En este sentido, ha insistido en que los gastos ocasionales como la compra de la vivienda lo habló con el 'cabecilla' de la red, mientras que los otros tipos de pagos los trataba con Crespo.

No obstante, Correa explicó durante su declaración que perdió la confianza en la exdirectiva de Easy Concept, tras descubrir que gastó con tarjetas de la empresa cerca de 400.000 euros en apenas tres meses, comprando en boutiques de lujo como Loewe, Chanel y Louis Vuitton. También descubrió que obligó a sus empleados a sacar de caja 240.000 euros de las cuentas de la entidad.

Tras estar contestando a las preguntas de la Fiscalía durante seis horas, Hurtado ha dado por finalizada la sesión de este lunes hasta mañana a las 10.00 horas, en la que continuará declarando Isabel Jordán, para la que el Ministerio Público solicita 39 años y 1 mes de prisión.