La empresa de La Cubierta de Leganés recurrirá por "prevaricación" el cierre y dice que perderá 500.000 euros

La Cubierta de Leganés
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 14:19

El alcalde apela a la Ley de Espectáculos, que valida la clausura inmediata si las deficiencias afectan a la seguridad


LEGANÉS (MADRID), 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa que gestiona la plaza de toros La Cubierta de Leganés (Madrid), 'Asuntos Taurinos y Espectáculos SA', ha anunciado que recurrirá "por prevaricación" el cierre "inmediato" decretado por el Ayuntamiento tras detectar deficiencias en una inspección, y ha asegurado que esta clausura le supondrá pérdidas por importe de 500.000 euros al no poder celebrar la fiesta de Nochevieja, donde ya tenía a personal contratado.

En un comunicado, los gestores de la empresa han apuntado a "defectos de forma" en la inspección de los técnicos municipales, ya que, según han explicado, estos no entregaron "un acta de veracidad" tras la inspección donde se deberían haber detallado los "desperfectos encontrados in situ".

En este sentido, 'Asuntos Taurinos y Espectáculos' ha manifestado que el informe que le entregó el Ayuntamiento "carece de validez siendo --ha añadido-- meramente informativo".

Además, han considerado que "por ley no se puede notificar a través de un decreto del alcalde" el cierre, sino que "se debe informar a través de un Expediente Sancionador detallando las causas del cierre y dando un plazo para subsanar".

En este caso, ha advertido de que "ni siquiera se da un plazo para reparar los desperfectos; sólo se puede recurrir por recurso potestativo de reposición a resolver por la Junta de Gobierno Local o por contencioso- administrativo directo, lo que denota una clara intencionalidad por parte del Ayuntamiento de no dejar trabajar a 'Asuntos Taurinos y Espectáculos' basándose en la ilegalidad".

Entretanto, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha precisado a Europa Press que la inspección "se ha hecho con todas las de la ley". Así, ha apelado al artículo 31 de la Ley de Espectáculos Públicos de la Comunidad de Madrid, que validaría el cierre "inmediato" y sin concesión de plazos cuando las deficiencias detectadas afecten a la seguridad de las personas.

"Aquí sí afectan a la seguridad de las personas y ese plazo decae completamente", ha señalado al respecto, al tiempo que ha dicho que

"prevaricar sería no hacer nada con este informe bajo la mano", indicando al documento de 126 páginas donde se especifican las deficiencias detectadas en La Cubierta durante la inspección de los técnicos municipales de Obras e Industrias los pasados días 12 y 13.

Mientras tanto, la compañía ha reclamado "el derecho a subsanar las incidencias", ya que, según el informe, "todas podrían quedar resueltas en el plazo máximo de una semana".

Por su lado, el alcalde ha indicado que deficiencias como salidas de emergencias "taponadas" o la ausencia de un sistema de detección de incendios "no se resuelven en quince días".

PÉRDIDAS DE 500.000 ? Y 150 EMPLEOS

La empresa que gestiona la plaza ha calculado en "más de 500.000 euros" las pérdidas que le supondrá la clausura, ya que no podrá celebrar la fiesta de Año Nuevo prevista, donde ya tenía personal contratado, como "DJ's, personal de seguridad, iluminación o sonido".

Además, con la imposibilidad de celebrar la fiesta, "se dejarán de generar más de 150 puestos de trabajo directos o indirectos en Leganés".

Estos ingresos, según la compañía, "podrían haber supuesto para la empresa la liquidez necesaria para mantener los más de 150 empleos que genera en un año obligándola a emprender un Expediente de Regulación de Empleo y peligrando su subsistencia".