La empresa química que sufrió el incendio en Pontevedra retira productos inflamables mientras bomberos refrescan la zona

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 14:14

El incendio ha provocado un vertido de kilómetro y medio en el rio Umia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nave de almacenamiento y distribución de productos químicos Brenntag, ubicada en el polígono industrial de Caldas de Reis (Pontevedra) y que sufrió ayer una explosión, está retirando los productos corrosivos e inflamables que continúan en sus instalaciones.

Según informaron a Europa Press fuentes de Protección Civil, la empresa "está retirando en primer lugar de la parte posterior de la nave productos corrosivos con camiones cisterna" y, posteriormente, hará lo propio delante con otros "altamente inflamables".

Para esta segunda operación será necesario "cortar la carretera N-640 durante más de una hora", explicaron. En estos momentos tan sólo hay algunos puntos de fuego que están controlados, según Protección Civil, y los efectivos de bomberos de la Comarca de O Salnés "están refrescando la zona".

Además, este servicio municipal apuntó que no hay constancia de ninguna persona que haya tenido que ser atendida a consecuencia del humo tóxico y tan sólo el personal que trabaja cerca de la nave química sufre molestias en los ojos y debe llevar trajes especiales.

MEDIDAS ANTE LA AMENAZA DEL VERTIDO.

Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente reiteró que no existe riesgo en el consumo de agua en la comarca de O Salnés tras este incendio, porque se cortó la captación del río Umia, que está afectado por la mancha química en al menos un kilómetro y medio.

El titular gallego de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, que se reunirá con los alcaldes de la zona, explicará sobre las 13.00 horas los datos que se conocen sobre la amenaza del vertido y las medidas que se llevarán a cabo.