El empresario Tomás Olivo justifica que la entrega de suelo es una forma de pago válida para extinguir deuda

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 18:23

MARBELLA (MALAGA), 14 (EUROPA PRESS)

El empresario Tomás Olivo, imputado en la operación 'Malaya', compareció hoy en los juzgados de Marbella (Málaga) para declarar sobre una de las operaciones urbanísticas denunciadas por la Fiscalía Anticorrupción, el presunto cobro de una deuda mantenida con el Ayuntamiento marbellí mediante la cesión de terrenos municipales. Así, su abogado, Antonio Ruiz Villén, defendió que la entrega de suelos es "una forma de pago para extinguir la deuda", tal y como aseguró que había explicado en un escrito presentado al ministerio público.

El letrado señaló que Olivo ratificó sus anteriores declaraciones ante Anticorrupción y la documentación presentada por la defensa, en la que se justifica el crédito que existía y que "es acreedor legítimo porque no se ha pagado todo".

Asimismo, recordó que el fiscal Anticorrupción acordó el 26 de julio pasado respecto a su cliente "que se archivaran las actuaciones", a pesar de lo cual fue citado en calidad de imputado en este procedimiento.

El empresario declaró ante la juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, Carmen García Medel, durante unos 20 minutos, y ahora ésta tendrá que decidir si mantiene la imputación de Olivo.

Este es uno de los convenios que se investiga en dicho juzgado a raíz de las dos querellas presentadas por la Fiscalía especial el pasado mes de julio, que han dado origen 27 diligencias previas diferentes.

En una de las querellas, se apuntaba al ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca, y al ex alcalde marbellí Julián Muñoz, ambos en prisión por su presunta implicación en el denominado caso 'Malaya', como "los artífices de una maniobra tendente a enajenar los inmuebles propiedad del Consistorio a unos precios muy inferiores a los del mercado" y destacaba que esta conducta se enmarca en "una modalidad de liquidación de haberes públicos" dentro de los delitos de fraude y malversación de caudales públicos.

En concreto, sobre los convenios firmados con la empresa General de Galerías Comerciales, cuyo titular es Olivo, Roca ya declaró en este mismo juzgado y negó tener relación social con éste y haber tenido implicación con los decretos de Alcaldía en lo que se adjudicaba a dicha sociedad una serie de fincas, con valoraciones realizadas en 1995. Señaló que el convenio de dación en pago "se hizo en el Club Financiero, directamente con Jesús Gil".

No obstante, Roca está citado esta semana, en concreto los días 16 y 17 de este mes, para volver a declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 marbellí sobre otras operaciones de enajenación de inmuebles y convenios urbanísticos denunciados.

Olivo se encuentra imputado, además, en la denominada operación 'Malaya' y el pasado mes de julio quedó en libertad bajo fianza de 500.000 euros.

Contenido patrocinado