Los empresarios de Baleares han experimentado los mejores márgenes de beneficios en 2007, según Exceltur

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 enero 2008 17:25

MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Baleares es la Comunidad Autónoma que lideró la actividad turística durante 2007 al presentar el mayor porcentaje de empresarios que manifiestan un aumento de los beneficios y un mayor margen de ventas, sustentado, sobre todo, en los buenos resultados del periodo vacacional y en un comportamiento "moderado" en los meses restantes, según la valoración del año realizada por Exceltur.

Los datos recogidos por Exceltur muestran que el 82% de los empresarios de Baleares ha percibido un aumento de sus beneficios, mientras que el 18% ha percibido un decrecimiento de sus rentas durante 2007. Con ello, el sector del archipiélago ha experimentado más ganancias que en Cataluña, Madrid o Castilla la Mancha.

Además, en cuanto a la variación de las ventas durante 2007 y en relación con 2006, casi la totalidad del empresariado balear (93,5%) ha percibido un incremento en la comercialización de sus productos y servicios, por encima de Castilla La Mancha, Extremadura o Madrid.

Así lo refleja el informe sobre la valoración turística de 2007 y las expectativas empresariales para 2008 que ha realizado Exceltur, y que fue presentado hoy en Madrid por el vicepresidente ejecutivo de la entidad, José Luis Zoreda, el presidente de Iberia, Fernando Conte, el co-vicepresidente de Exceltur y vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, y el presidente de Exceltur y de Hoteles Playa Senator, José María Rosell.

"Baleares es la Comunidad donde los empresarios manifiestan haber tenido los mejores resultados, lo cual hace más que evidente que la perspectiva de 2007 ha sido positiva para las islas", recalcó Zoreda.

CLAVES DE 2007 Y PERSPECTIVAS DE 2008

La clave de los resultados de 2007 en Baleares fue la buena gestión de los empresarios turísticos que le permitieron alcanzar mayores márgenes empresariales centrados en una mejor gestión del producto, sobre todo, los relativos a alta gama o de valor añadido, respecto a los segmentos más bajos, que han planteado unos beneficios "invariables", señaló Zoreda.

En este sentido, Baleares y otras regiones del litoral han experimentado una situación similar en 2006 con un leve crecimiento en pernoctaciones en torno a un 0,7%, concentradas éstas a nivel general en un 48% durante el periodo vacacional. Zoreda recalcó también que el turismo de 'sol y playa' concentra aproximadamente el 70% de la oferta, mientras que el 30% se englobaría en el segmento urbano y de interior.

También expuso entre las conclusiones de 2007 la constatación de cierto "estancamiento" en el mercado británico y alemán, que han presentado niveles de afluencia similares a los de 2006. En contraposición con los visitantes procedentes de los países escandinavos y el mercado americano con crecimiento de visitas y mejores niveles de gasto.

Zoreda añadió respecto al contexto internacional que Turquía y Egipto han experimentado un crecimiento del 30% frente al 1,8% del español, un aspecto que "entra dentro de las reglas del juego" debido a las singularidades de su oferta, y detalló que este punto no "es preocupante" debido a que España debe competir "en valor y no en precio".

Asimismo detalló que la media de gasto por turista se situó en torno a 628 euros y con un crecimiento nominal del 1,5% a nivel general, y que se han experimentado "ralentizaciones" en las pernoctaciones por parte del sector hotelero junto a un mejor comportamiento de las ventas, no tanto en el aspecto de su volumen sino en la gestión de productos, especialmente en los de segmentos con valor añadido o gama más alta

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur destacó que 2008 será un año complejo, en donde existen ciertas incertidumbres que pueden repercutir en una cierta desaceleración del sector, sobre todo localizada en la evolución del mercando financiero internacional --con especial énfasis en Estados Unidos-- y por el precio que pueda alcanzar el crudo, detallando que estas "mismas incógnitas" son las que tendrán que tenerse en cuenta para este año en Baleares.

Asimismo, Zoreda detalló que se estiman unas previsiones de crecimiento en la economía del 2,8% para este año, que en el sector turístico tendrá una "tasa más moderada" que se situará en torno al 1,9%.

ANTICH EN EL FORO DE EXCELTUR

Exceltur también presentó hoy las novedades del IV Foro de Liderazgo Turístico que se realizará el 29 de enero y al que acudirá el presidente del Govern, Francesc Antich, para exponer los planteamientos de la Comunidad para el futuro y expondrá "los retos", centrado en los plazos de ejecución y situación de los proyectos de reconversión como el que afecta a la Playa de Palma.

En este sentido, Zoreda puso énfasis en el debate en las relaciones entre el sector y la administración para conseguir que Baleares "siga siendo el destino puntero que es" y la "necesidad" de la implicación política en el turismo, por lo que se contará en este foro con la presencia de los coordinadores de la campaña electoral de PSOE y PP, Jesús Caldera y Juan Costa, para "animarles" a que expongan su visión del turismo, que en su opinión debe ser "prioritaria" en el contexto económico.

Por su parte, Escarrer detalló que el sector tiene "optimismo" moderado de cara a 2008, teniendo en cuenta "todas las precauciones" por las "incertidumbres" que marca el contexto internacional y su repercusión en la economía española.

No obstante, detalló que la evolución de la economía afectará de una manera singular al turismo respecto al resto de los sectores de actividad económica, especificando que los empresarios turísticos están preparados para asumir cualquier eventualidad del contexto económico.

"La mayoría de las empresas tenemos balances muy saneados y una diversificación al exterior por parte del sector turístico que le hace menos vulnerable que el resto de actividades", enfatizó el .

Contenido patrocinado