VALLADOLID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de seis grupos empresariales de Castilla y León, dos agrupaciones de empresarios, una multinacional americana y dos fundaciones internacionales conforman la Fundación de la Lengua Española que, con sede en Valladolid, trabajará en la promoción de la lengua y la cultura españolas para convertir a la Región en destino "líder" mundial en la enseñanza del español.
La Fundación, que se presentó hoy en Valladolid, cuenta entre sus miembros fundadores con las empresas Don Quijote-Enforex; Corporación Grupo Norte, Grupo Parquesol, los grupos MRS-Fundación Nido, Grupo Tecopy y Juan Manuel Hernández S.A., así como con las agrupaciones de Empresarios Leoneses de la Construcción y de Formadores de Castilla y León y las fundaciones Ortega y Gasset y Cristóbal Gabarrón.
La presidencia de la Fundación la ostentará el presidente del Grupo Norte, José Rolando Alvarez; las vicepresidencias serán para el presidente de la Agrupación de Empresarios de la Construcción de León, Ignacio Tejera, y el empresario salmantino y dueño del grupo MRS-Fundación Nido, Mariano Rodríguez, mientras que Alejandro Menéndez Moreno será el secretario.
Asimismo, como patronos de honor figuran los rectores de las cuatro universidades de Valladolid así como personalidades del mundo de la cultura como José Jiménez Lozano, Humberto López Morales, Claudio Guillén, Elena Santiago, Antonio Colinas, Antonio Piedra, Luis Mateo Díez, Manuel Fernández Alvarez, Pilar Celma o Javier Blasco.
ENSEÑANZA PRESENCIAL Y A DISTANCIA.
Las actividades dirigidas a la enseñanza de español para extranjeros organizadas por la Fundación se llevarán a cabo tanto de manera presencial como a distancia aunque el calendario de acciones incluye también la edición de libros, la firma de convenios en el exterior, la puesta en valor de la enseñanza en el seno de las nuevas tecnologías y la creación de una central de viajes.
De este modo y en lo referente a la educación a distancia, la Fundación de la Lengua establecerá acuerdos con entidades especializadas en educación en red y la promocionará a través del uso de materiales audiovisuales para cursos certificados por las universidades de Castilla y León, mientras que en materia de educación presencial se cerrarán convenios con centros educativos en clases de español tanto a todos los niveles como en cursos especiales.
No obstante y según explicó el presidente del Grupo Norte y del Patronato de la Fundación, José Rolando Alvarez, la entidad iniciará este año actividades de promoción en Estados Unidos, Francia, Brasil, Polonia, Hungría, Alemania, Inglaterra, Corea, Canadá, China e India aunque en un plazo de dos años persigue crear alianzas con centros educativos de Estados Unidos, Corea, Brasil, India y China.
A su juicio, "ha llegado el momento" de que el español se convierta en un activo económico así como en "fuente de riqueza y bienestar" debido a la existencia de un mercado para la enseñanza del español en el que Castilla y León "tiene una oportunidad".
"PETROLEO" DE CASTILLA Y LEON.
De este modo uno de los fines de esta Fundación es, según Alvarez, que el español sea "el petróleo" de Castilla y León, es decir, una parte "importantísima" de la actividad económica futura en el que la entidad jugará un papel de dinamizador del sector y de complemento e integración de todas las acciones que de algún modo están vinculadas al campo de la enseñanza de este idioma.
La creación de una oferta "de calidad" y de un portal en internet donde se acoja a todo el sector son otros de los objetivos, según Alvarez, de la Fundación, que a su juicio tiene con el Instituto Cervantes la similitud en la promoción de la lengua y la cultura aunque la creada en Castilla y León, que próximamente contará con sedes en León y Salamanca, busca que ésta se haga desde la Comunidad y que la Región sea la última beneficiaria de las acciones.
Asimismo y según el presidente de la Fundación, se llevarán a cabo actividades complementarias con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, institución con la que intentarán llegar a "los máximos acuerdos" para concentrar esfuerzos, y se espera que la colaboración llegue también de la mano de la Junta aunque, resaltó, el de la Fundación, que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros en 2006, es un "proyecto privado".
Después de la invitación que el presidente de la Agrupación de Empresarios de la Construcción de León, Ignacio Tejera, hizo al resto de los empresarios de la Comunidad para que participen en la consolidación de un proyecto "muy importante", el presidente de Honor de la Fundación Ortega y Gasset, José Varela, destacó la importancia de poner en marcha una iniciativa sobre lengua, cultura y patrimonio ya que aunque Castilla y León no sea "región histórica" cuenta con un "patrimonio considerable".
MAS DE 20 MILLONES DE ESTUDIANTES.
A juicio de Varela, la enseñanza de la lengua no es "baladí" ya que en la actualidad hay más de 20 millones de estudiantes de español en el mundo, por lo que se trata de un "buen negocio" y de una "oportunidad de futuro", tanto académica como económica, que esperó pueda tener "proyección internacional".
Por su parte el presidente de General Electric España y Portugal, Mario Armero, recordó que su grupo tiene una "enorme voluntad" de crecer en España así como la importancia de la compañía en campos como la Responsabilidad Social, donde enmarcó su participación en esta iniciativa, cuyos cimientos surgieron hace más de un año.
Para la compañía norteamericana, propietaria de las televisiones NBC y Telemundo, la participación en la Fundación de la Lengua Española supone la creación de un puente de unión entre la población de España y la hispana de Estados Unidos y de Latinoamérica dentro de un proyecto "global" e "íntimamente ligado" a la capacitación y el desarrollo de las personas.
Las conexiones con universidades norteamericanas y la creación de becas para que los estudiantes de este país puedan acudir a Castilla y León son dos de las iniciativas que, según Armero, pondrá en marcha la Fundación, que también tiene entre sus fines la "monetarización de la cultura" y su acercamiento al mundo de la empresa.
Por su parte, el secretario general de las Reales Academias Iberoamericanas de la Lengua y patrono de Honor de la Fundación de la Lengua Española, Humberto López Morales, abogó por hacer de Castilla y León un escenario "de los mejores posibles" para escenificar el papel "protagónico" en la aventura de la enseñanza del español a extranjeros.