Las empresas de defensa, preocupadas por el recurso de la oposición ante el TC contra el crédito para pagar armamento

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 6:56

Piden "claridad" al Gobierno para saber si estas adquisiciones --como el Eurofighter, el A400M o el blindado Pizarro-- se podrán pagar

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas integradas en la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio (TEDAE) han mostrado este martes su "preocupación por las consecuencias financieras" que podría tener el recurso que han presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) PSOE, IU y UPyD contra el decreto del pasado agosto en el que se aprobó un crédito extraordinario para atender al pago de los programas especiales de armamento, que asciende a 883,6 millones de euros.

TEDAE recuerda que el Gobierno diseñó en 2012 una reprogramación para pagar los programas especiales de armamento, adaptándolo a los recortes presupuestarios, para así "dar continuidad a los programas que ya estaban en marcha y muy avanzados".

De este modo, desde 2012 se vienen aprobando, independientemente del presupuesto del Ministerio de Defensa, créditos extraordinarios para el pago específico de los sistemas de armas que gobiernos anteriores adquirieron a finales de los noventa para modernizar las Fuerzas Armadas. Según TEDAE, el sector de la industria de la defensa contribuye con el 0,5 por ciento del PIB y genera 20.000 puestos de trabajo directos.

ADAPTACIÓN DEL SECTOR

El nuevo plan y, por tanto, el nuevo calendario para hacer frente a los compromisos de gasto asumidos con la adquisición de este armamento fueron "asumidos" por las empresas del sector, según ellas mismas aseguran, "con realismo y contribuyendo con un gran esfuerzo, puesto que para la ejecución crearon departamentos de ingeniería, invirtieron en I+D, formaron personal cualificado y realizaron importantes inversiones en instalaciones productivas".

La presentación del recurso de PSOE, IU y UPyD ha llevado la "inquietud" al sector porque TEDAE considera que "podría quedar en el aire la alternativa para el pago de unos productos que ya se han entregado".

De hecho, el decreto que ha sido recurrido ante el Constitucional incluye el citado crédito extraordinario con el que se hace frente al pago de programas como el del Eurofighter Typhoon (430,5 millones de euros), el Airbus A400M (143 millones), el vehículo blindado Pizarro (55 millones), el helicóptero Tigre (144,2 millones), el helicóptero NH-90 (85,8 millones) o el misil anticarro Spyke (22,9 millones), entre otros, todos ellos sistemas de armamento ya adquiridos.

ESCENARIO PREVISIBLE

"Como industria no cuestionamos el tipo de normativa que deba contemplarla. Lo que necesitamos del Estado y de las administraciones, porque así lo exigen los largos procesos de inversión, de desarrollo y de amortización de nuestros productos y servicios, es continuidad y claridad", explica TEDAE en un comunicado.

Por ello, las empresas del sector de la defensa reclaman "conocer el marco al que ajustar su riesgo empresarial y no añadir riesgo regulatorio", pero sobre todo "necesitan conocer la certeza de que los productos y servicios que se compren se puedan pagar en un escenario previsible".

Leer más acerca de: