Francisco Pardo dice que la totalidad de los medios de que dispondrá la Unidad Militar de Emergencias serán propios y específicos
EL ESCORIAL (MADRID), 18 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, resaltó hoy la importante contribución de las empresas españolas del sector de Defensa al ámbito civil, con aplicaciones como las de la tecnología de control de misiles a campos con la telemedicina, al tiempo que aseguró que estas compañías aportan un total de 45.000 empleos directos en toda España.
En su interveción en el seminario 'La Defensa Nacional ante los desafíos del Siglo XXI', el número dos del Ministerio de Defensa aseguró que las compañías del sector militar tienen una importancia capital de cara al desarrollo de nuevas aplicaciones civiles a partir de su tecnología y citó como ejemplos la cesión tecnológica del ámbito militar aeronáutico a otras disciplinas civiles.
Pardo explicó que el 70 por ciento del presupuesto que el Ministerio destina a industrias españolas del sector de Defensa se dedica a sistemas aeronáuticos y recalcó que la inversión en Defensa supone potenciar "la seguridad, el empleo, el desarrollo económico, el progreso y el futuro de España".
También hizo referencia a la negativa española a incorporarse al Mercado Común de la Defensa, una iniciativa de la Unión Europea que se ha puesto en marcha este año, y argumentó el rechazo a sumarse a este proyecto asegurando que antes de iniciarse debería procederse a "vertebrar" la industria comunitaria de este sector, centrándose no sólo en el aspecto de la demanda sino también, del mismo modo, en el de la oferta.
Preguntado por uno de los militares asistentes al seminario sobre los medios de que dispondrá la futura Unidad Militar de Emergencias (UME), Pardo subrayó que esta nueva unidad, con más de 4.000 efectivos y con una alta disponibilidad para actuar en caso de emergencias y catátrofes naturales, tendrá sus propios medios "específicos", para lo que el Ministerio ha iniciado ya los procedimientos de contratación de vehículos terrestres y aéreos.
Pardo hizo hincapié en la necesidad de promover la cultura de la Defensa para acercar a la sociedad civil las capacidades reales y el servicio que prestan las Fuerzas Armadas españolas a todos sus conciudadanos. En este sentido, subrayó que es preciso trasladar a los españoles las tareas que desempeñan los militares en tiempos de paz y recalcó que la Defensa es "el medio" para alcanzar "la meta" de la seguridad. "La inversión en Defensa supone más seguridad, más empleo y desarrollo económico, progreso y futuro para España", concluyó Pardo.