BILBAO 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua , Mikel Arana, aseguró hoy a Europa Press que las conclusiones de la encuesta realizada por el Gobierno vasco tras el alto el fuego "refuerza" las posiciones de la formación de izquierda y pidió al Gobierno central y al PSE "que saquen buena cuenta" del sentir ciudadano.
El sondeo afirma que el 87% de los vascos cree que el enfrentamiento entre partidos "dificulta la paz", refleja que tres de cada cuatro vascos reclama el fin de la dispersión y entre el 85 y 88% cree necesario respetar la voluntad de los vascos.
"Tenemos la sensación de que la encuesta refuerza políticamente muchas de las posiciones políticas que mantiene EB en el proceso de paz y normalización, porque la mayoría de la ciudadanía vasca apuesta por el diálogo democrático, el acercamiento de los presos y el reconocimiento del derecho a decidir", manifestó.
A juicio de Arana, sería "importante", por otro lado, "que el Gobierno del Estado, en general, pero particularmente el PSE-EE" saquen "buena cuenta" de cuál es "el sentir mayoritario de los vascos" y que "actúe en consecuencia".
"Nos parece que el PSOE debería hacer reflexionar sobre la necesidad de acercar los presos a sus lugares de origen y de constituir una mesa de partidos políticos en la que el derecho a decidir sea una de las cuestiones a debate y sobre la que no se puede aceptar ningún tipo de derecho a veto", concluyó.