BILBAO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una encuesta de previsiones de voto encargada por Presidencia del Gobierno vasco otorga para las próximas elecciones generales del 9 de marzo siete escaños al PNV, seis a PSE-EE, cuatro a PP y uno a EA. De este modo, con respecto a los anteriores comicios generales de 2004, todas las formaciones mantendrían su representatividad, excepto el PSE-EE que perdería el diputado menos que tendrá Bizkaia por su descenso poblacional respecto al total estatal.
Así, Ezker Batua, Aralar y UPyD no obtendrían representación en el Congreso de los Diputados por la Comunidad Autónoma Vasca. El estudio sólo contempla las opciones electorales válidas, por lo que no se pregunta a los encuestados por por EHAK o ANV.
Por territorios históricos, la encuesta prevé una victoria del PSE-EE en Alava, con dos diputados, mientras el PNV obtendría un representante y PP otro. En Bizkaia ganaría el PNV logrando cuatro diputados, por dos el PSE-EE y otros dos el PP. Por su parte, en Gipuzkoa, PSE-EE y PNV empatarían con dos escaños en la Cámara baja, mientras EA y PP obtendrían un diputado cada uno.
El sondeo prevé una abstención del 32 por ciento en Gipuzkoa (4,5 puntos más que en 2004), del 31 por ciento en Bizkaia (7 puntos más que en 2004) y del 30 por ciento en Alava (7 puntos más que en 2004). La recogida de información se realizó entre los días 15 y 29 de enero de 2008, a través de entrevista individual, mediante cuestionario estructurado y cerrado, realizada a domicilio a unas muestras representativas de la población de cada uno de los Territorios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, esto es, de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa.
El trabajo de campo fue realizado por la empresa Ikertalde, mientras el diseño de la investigación y el análisis de los resultados es responsabilidad exclusiva del Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno vasco. Las muestras de población de 18 o más años recogieron un total de 2.864 entrevistas: 621 en Alava, 1.271 en Bizkaia y 972 en Gipuzkoa.