Endurecer las penas por corrupción y las políticas sociales y medioambientales, ejes del programa electoral del PP

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 febrero 2007 16:45

MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del Partido Popular (PP), Soraya Sáenz de Santamaría, señaló hoy que el endurecimiento de las penas por corrupción y el fomento de las políticas sociales y medioambientales serán los tres ejes fundamentales en los que se basará el programa marco de las elecciones municipales y autonómicas que el PP presentará en Madrid el próximo domingo, 25 de febrero.

En rueda de prensa conjunta en el Senado con el portavoz del PP en la Cámara Alta y recién nombrado coordinador de la campaña electoral del partido, Pío García Escudero, Sáenz de Santamaría destacó, en primer lugar, el alto nivel de participación en el documento electoral por parte de todos los grupos del partido, de las Comunidades Autónomas y de los municipios, pero, sobre todo, de los ciudadanos.

Y es que, según precisó, la página web que el PP abrió sobre dicho programa ha recibido más de un millón de visitas y más de 130.000 aportaciones, por lo que el PP entiende que el documento se ha desarrollado con "ojos de ciudadano". "El programa marco se ha hecho con los ojos de la gente y atendiendo a los problemas de la gente", sostuvo la dirigente 'popular'.

En este sentido, el portavoz del PP en la Cámara Alta defendió la "prioridad" del PP por "resolver los problemas de la gente del día a día", lo que, según criticó, "es lo que tiene desatendido el Gobierno ahora mismo". En su opinión, el Ejecutivo "se ha dedicado a las grandes políticas, a las políticas papel couché, a las Alianzas de Civilizaciones y demás historias, pero hay muchos otros problemas", sostuvo.

Dicho esto, Sáenz de Santamaría pasó a desgranar las líneas básicas de ese programa electoral. En la primera de ellas, titulada 'Nación en Positivo', el PP defiende un modelo territorial que busca "la igualdad y la libertad" de los ciudadanos y que apuesta por la plena participación del Estado, las CCAA y los ayuntamientos en la solución "eficaz" de los problemas de la población.

"TRANSPARENCIA Y HONRADEZ"

En este apartado, la responsable de Política Autonómica y Local hizo especial hincapié en la "transparencia y honradez" en la gestión de las instituciones que promulgará el PP, que planteará medidas para "endurecer" las penas de los condenados por delitos de corrupción. Del mismo modo, expuso, el PP propondrá que los bienes incautados a los cargos públicos corruptos, producto de su delito, "reviertan en políticas sociales".

En este sentido, Sáenz de Santamaría recalcó que desde el PP pretenden que todos sus responsables públicos "asuman compromisos", como la presentación de una declaración de bienes y actividades al inicio y final de cada mandato. Pero, además, el principal partido de la oposición pretende establecer un sistema de incompatibilidades "coherente" entre los miembros de ejecutivos municipales y autonómicos.

"Tenemos que propugnar esa tolerancia cero hacia la corrupción, dejar actuar a la justicia, con claridad y rigor, y hacer valer que el problema de la corrupción no es un tema de partido, sino de personas que se aprovechan de la política", resumió la dirigente 'popular'. "Los partidos --sostuvo en este sentido-- somos los primeros interesados en que los casos de corrupción se denuncien y acaben donde tienen que acabar: con una condena y en la cárcel, como ordena la Ley".

Asimismo, Sáenz de Santamaría afirmó que el programa marco dedica un capítulo a las medidas antitransfuguismo. A este respecto, destacó el "compromiso" del PP en incentivar las auditorías municipales y autonómicas en expedientes especialmente complejos, como pueden ser los urbanísticos, con el fin de que los ciudadanos puedan llegar a "conocer de primera mano" el desarrollo de los mismos.

EDUCACIÓN Y SANIDAD "DE CALIDAD"

En el segundo eje del programa marco, titulado 'Centrados en ti', el PP atiende a las políticas sociales del partido centrándose en la búsqueda de una educación "de calidad", apoyándose en un programa sanitario "muy potente" y apostando "claramente" por el apoyo a la familia y el fomento de una inmigración "integrada, legal y ordenada".

Por último, el tercer apartado del programa marco del PP, titulado 'Espacio para convivir', estará dedicado a una política medioambiental centrada en la "necesidad de luchar contra el cambio climático". En este capítulo, los 'populares' impulsarán medidas para incentivar entre los ciudadanos los comportamientos "más comprometidos con el medio ambiente. En este sentido, Sáenz de Santamaría hizo hincapié en el plan contra la prevención de incendios que fomenta el PP en las diferentes CCAA y ayuntamientos de cara a la temporada de verano.

Durante la rueda de prensa en el Senado, la responsable del área de política autonómica y municipal informó de que en la reunión que iba a mantener con el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta diseñarían el contenido, los temas y la participación de senadores de la próxima reunión interparlamentaria que el PP celebrará los próximos 22 y 23 de marzo en Valladolid.

Contenido patrocinado