Enrique López responde a Llop que "es inviable" renovar el TC solo con los dos candidatos del Gobierno

676891.1.260.149.20220613134836
Vídeo de la noticia
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en el balance que ha presentado de las políticas del Comisionado del Gobierno para la Atención a las Víctimas del Terrorismo. - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: lunes, 13 junio 2022 13:48

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado este lunes que "constitucionalmente es inviable" que la renovación parcial del Tribunal Constitucional (TC) que debería acometerse ahora pueda llevarse a cabo solo con los dos candidatos que corresponde nombrar al Gobierno, sin esperar a los otros dos que competen al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), respondiendo de esta forma a unas de las declaraciones realizadas horas antes por la ministra de Justicia, Pilar Llop.

"Constitucionalmente es inviable que haya una renovación que no sea por tercios", ha dicho López a la prensa al ser preguntado sobre las palabras de Llop, que en una entrevista concedida a Radiocable ha apuntado que ve "bastante viable" la posibilidad de que el Gobierno nombre a sus dos aspirantes para el TC, a pesar de que el CGPJ no pueda hacer lo propio por estar en funciones desde hace más de tres años.

A este respecto, López ha recalcado que "el CGPJ no puede cumplir con su obligación como consecuencia de una ley que este Gobierno promovió hace un año", en alusión a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que impide que un CGPJ caducado pueda hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial.

"El Gobierno del Poder Judicial nunca está en funciones, es un error que esperemos que el propio TC corrija a través de los recursos que hemos planteado, entre ellos el del PP", ha indicado López, en el marco del 425º aniversario del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

En este sentido, el dirigente 'popular' ha instado al Gobierno a "dejar de generar obstáculos para que se puedan cumplir las obligaciones constitucionales y legales". "Desde que comenzó la andadura de este Gobierno socialista, el presidente del Gobierno no ha hecho más que crear obstáculos", ha criticado.

CUATRO MAGISTRADOS EN FUNCIONES

Este domingo expiró el mandato del presidente del TC, Pedro González-Trevijano, del vicepresidente Juan Antonio Xiol y de los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares con la incertidumbre sobre cuándo y cómo serán sustituidos.

La Constitución dicta que este tercio de los jueces del TC deben renovarlo Gobierno y CGPJ, proponiendo dos candidatos cada uno, pero la falta de acuerdo entre PSOE y PP para pactar un nuevo CGPJ ha provocado que el actual no pueda nombrar a los suyos, lo que arroja dudas sobre si Moncloa puede actuar sola.

Más información