MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de la Entesa Catalana de Progrés, Carles Bonet, representante del grupo en la Comisión de Reglamento, ha defendido hoy en esta comisión las enmiendas de la Entesa para modificar el Reglamento del Senado en el marco de una reforma para adecuar las comisiones del Senado a la estructura ministerial del Gobierno.
Dichas enmiendas proponían el uso normalizado de las lenguas oficiales, la centralización de la información económica territorial en el Senado e institucionalización de la presencia del Presidente del Gobierno.
Según ha explicado el senador Bonet, se trata de "dignificar" el Senado, igualarlo con el Congreso y avanzar en su condición de cámara territorial. Las enmiendas han sido rechazadas en la Comisión y volverán a ser debatidas en el Pleno del miércoles 18 de noviembre. Bonet ha apelado al consenso constitucional en que se acordó un artículo 3 en que se especificaba que todas las lenguas, igual que el castellano, son españolas.
Para el senador, "que no se utilicen las lenguas oficiales en todos los ámbitos del Senado es una anomalía y es desidia que nos envilece. Es misión de los senadores y las senadoras encarnar la España plural y proteger las diferentes culturas, lenguas e instituciones españolas".
Finalmente, ha reconocido que se podría calificar de oportunista proponer estas reformas en un debate previsto para otra cosa, pero adelantó que "la Entesa aprovechará cualquier oportunidad para reformar el Senado, sea reglamentariamente o constitucionalmente". "Ya estamos todos cansados después de 30 años del argumento ahora no es oportuno", concluyó.