BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Entesa Catalana de Progrés --coalición en el Senado de PSC, ERC e ICV-EUiA-- establecerá una relación "estable" con la Conselleria de Economía, liderada por Antoni Castells, para coordinar y abordar la próxima financiación, que consideran una de las prioridades de la legislatura.
"Es necesario tener una coordinación muy clara con el Govern", destacó el portavoz del grupo, Carles Bonet (ERC), en rueda de prensa tras reunirse hoy el grupo en el Parlament de Catalunya.
Bonet anunció también que pedirán reunirse con el presidente de la Generalitat, José Montilla, dados "los grandes retos que tiene Catalunya en relación al despliegue del Estatut", incluida la financiación.
Bonet, además, reclamó que se cumpla el calendario que marca el Estatut sobre la negociación y el despliegue del nuevo sistema de financiación.
"Queremos una financiación justa para Catalunya, una financiación que sea trasparente y asumida por todo el mundo, y la queremos dentro de los plazos que marca el Estatut, que se cumpla tal y como está", señaló.
TRASPASOS Y AEROPUERTOS.
Además de la financiación, Bonet señaló como otras prioridades para esta legislatura cumplir con los traspasos de Cercanías y avanzar en el debate relacionado con la futura gestión de los aeropuertos.
Bonet vio "preocupante" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no hiciera mención de la posibilidad de "cogestionar" los aeropuertos, por lo que destacó que le preguntarán sobre esta cuestión en su próxima comparecencia en el Senado prevista para el martes.
"Le preguntaremos si el Gobierno continúa opinando que los aeropuertos se tienen que cogestionar con las comunidades autónomas tal y como era su voluntad en la legislatura pasada", señaló.
El catalán es otra de las prioridades de la Entesa Catalana de Progrés para conseguir que sea de "uso normal" en todas las dependencias del Senado, destacó Bonet.
Destacó que el Senado tiene que ser la cámara de representación territorial de España, por lo que tildó de "absurdo" que el catalán, el vasco y el gallego no estén representadas con "plena igualdad" respecto del castellano.
LOS 16 SENADORES Y SUS FUNCIONES.
La Entesa es el tercer grupo parlamentario en el Senado en número de senadores, por detrás del grupo popular y del socialista. Está formado por 16 senadores, 10 del PSC, 4 de ERC, 1 de ICV y otro de EUiA.
La dirección del grupo parlamentario está formada por Bonet (ERC), Ramon Aleu (PSC), Jordi Guillot (ICV) e Isidre Molas (PSC).
Bonet, además de ser portavoz del grupo parlamentario, se ocupa de las cuestiones realcionadas con las comunidades autónomas, reglamento y nombramientos.
Aleu es el portavoz adjunto, y entre sus funciones está el ámbito de la defensa y los presupuestos. Por su parte, Guillot es el portavoz adjunto y se ocupa de las cuestiones relacionadas con la cooperación y el cambio climático.
Molas es el vicepresidente en el Senado y a su cargo están los ámbitos relacionados también con las comunidades autónomas y constitucionales.
COMPOSICIÓN DEL GRUPO.
Del PSC, el resto de senadores y sus funciones son: Judit Alberich (Economía y Hacienda y Tribunal de Cuentas), Maite Arqué (Vivienda, Enteslocales e Incompatibilidades), Assumpta Baig (Educación, Igualdad y Estudio del problemas de las drogas), Josep Maria Batlle (Medio Ambiente, Medio Rural y Defensor del Pueblo), Maria Burgués (Trabajo e Inmigración), Pepa Celaya (Igualdad y Control de RTVE), Lluís Maria Puig (Asuntos Exteriores y presidencia de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa), y Joan Sabaté (Interior y UE).
Por parte de ERC, además de Bonet, están los siguientes senadores: Miquel Bofill (Justicia y Cultura), Josep Maria Esquerda (presidente de Sanidad y Consumo, Industria, Comercio y Turismo), y Pere Muñoz (Fomento y Peticiones).
De ICV-EUiA, además de Guillot, está el senador Joan Josep Nuet (EUiA), que se ocupa de las cuestiones relacionadas con las administraciones públicas y los asuntos iberoamericanos.