El envío de dinero del PCTV a miembros de Batasuna obedeció al "temor" ante una posible suspensión de actividades

Según Abogacía del Estado, el partido remitía fondos "sin disimulo" a todos los dirigentes batasunos, entre ellos Pernando Barrena

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 18:04

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El envío de elevadas cantidades de dinero desde cuentas del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) a personas del entorno de ETA/Batasuna obedecía "al temor de una eventual decisión judicial de suspender las actividades de esta formación", según defiende el abogado del Estado en la demanda de ilegalización de esta formación presentada hoy ante el Tribunal Supremo.

El recurso aclara que el estudio de las cuentas realizado por las Fuerzas de Seguridad del Estado muestra la existencia de un patrón dirigido a la progresiva descapitalización del PCTV a favor de personas vinculadas a la formación ilegalizada.

Dicha fuga de fondos se realizaba a través de transferencias idénticas de 27.000 enviadas bajo la denominación de lo que se califica como "línea abierta". La salida total de dinero desde el PCTV alcanza un total de 432.000 euros.

Por otra parte, el análisis económico revela que la financiación de ambas formaciones era recíproca dado que las donaciones procedentes de personas vinculadas al entorno de Batasuna y dirigidas al PCTV alcanzan un total de 1.727.797,91 euros, revela el recurso.

Además, se han detectado transferencias internacionales de divisas por importe de 389.801 euros realizadas durante los años 2005, 2006 y 2007 cuyos beneficiarios fueron personas con antecedentes por pertenencia a ETA o del entorno de Batasuna. El dinero se remitía a cuentas bancarias en Europa en envíos por importe de 12.000, 10.000 y 8.000 euros.

FONDOS PARA BARRENA

El abogado del Estado pone de manifiesto también en su escrito que aparte de las salidas de fondos canalizadas a través de supuestos contratos de trabajo, se realizan transferencias "sin ningún disimulo" a otros miembros de Batasuna por importe de hasta 39.600 euros.

En este caso, destaca el recurso, "ni siquiera existen causas aparentes que justifiquen el desvío de dinero. Entre los beneficiarios de estas otras transferencia se encuentra el portavoz de Batasuna Pernando Barrena.

Junto a este dirigente figuran otros como Joseba Álvarez, Joseba Permarch, Rufino Echevarría o Mikel Zubimendi. "A la postre, todos los miembros dirigentes de Batasuna reciben cantidades significativas de dinero procedentes del PCTV", concluye el recurso.

Contenido patrocinado