EpC.- La Junta andaluza recurrirá ante el Supremo y dice que la asignatura seguirá impartiéndose de forma obligatoria

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 19:09

El Gobierno andaluz subraya que el fallo del TSJA se refiere "exclusivamente" a dos expresiones y un párrafo

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía anunció hoy que recurrirá ante el Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula las expresiones de la asignatura Educación para la Ciudadanía referentes a la "ideología de género" y "opciones vitales", y aseguró que la asignatura seguirá impartiéndose de forma obligatoria en 3º de Secundaria y próximamente en 5º de Primaria.

El Gobierno autonómico subrayó en un comunicado, en relación con este fallo --que se estima parcialmente un recurso contra los Reales Decretos del Gobierno de la nación y contra dos órdenes de la Junta de Andalucía relativos a los currículos de las enseñanzas Primaria y Secundaria--, que "el TSJA ha remitido al Tribunal Supremo el recurso contra los Reales Decretos del Gobierno de España al no ser competente para resolver sobre los mismos".

Además, la Administración autonómica manifestó que aunque "respeta y acata la decisión jurisdiccional sobre las órdenes relativas al desarrollo de ambos currículos educativos, discrepa de su contenido y en consecuencia interpondrá el correspondiente recurso ante el Tribunal Supremo".

En cualquier caso, el Gobierno andaluz concluye que la sentencia "no afecta en modo alguno a la obligatoriedad y objetivos de la asignatura Educación para la Ciudadanía, que se continuará impartiendo en el tercer curso de Secundaria, como en la actualidad, y en el quinto curso de Primaria, en este último caso cuando entre en vigor el nuevo plan de estudios".

EXPRESIONES ANULADAS.

En este contexto, la Junta remarcó que "la sentencia del TSJA se refiere exclusivamente a dos expresiones y a un párrafo de dos líneas recogidos en un total de 66 páginas en las que se desarrollan ambas órdenes.

En concreto, en la orden de Primaria el tribunal rechaza que se incluya la expresión "de género" en un párrafo en el que se lee "el ejercicio responsable de estos derechos y deberes comportará una preparación para los retos de una sociedad cambiante que requiere ciudadanos y ciudadanas dispuestos a una convivencia basada en el respeto mutuo y en la cultura de la paz y no-violencia, capaces de reconocer y respetar las diferencias culturales y que rechacen todo tipo de discriminación por razón de nacimiento, de capacidad económica o condición social, de género, de raza o de religión".

El Tribunal ordena la nulidad de esta misma expresión "de género" en un párrafo igual que se incluye en el decreto sobre educación Secundaria. Asimismo, anula la expresión "diversas opciones vitales" en el siguiente párrafo: "La educación ha de atender al respeto de las diversas opciones vitales de las personas y los grupos sociales".

Finalmente, el TSJA declara la nulidad del siguiente párrafo, relativo a Educación Secundaria: "Dado que la construcción de la identidad es una tarea compleja es necesario que la contribución de la escuela a este proceso de construcción huya de la simplificación y de los enfoques esencialistas, para asumir una perspectiva compleja y crítica".