EpC.- PSOE advierte a PP de que no hay "espacio para el diálogo que no sea partiendo del cumplimiento de la Ley"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 mayo 2008 16:45

SEVILLA 27 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista, Manuel Gracia, advirtió hoy al PP, en relación con la enseñanza de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), de que "no hay espacio para el diálogo que no sea partiendo del cumplimiento de la Ley", mientras aconsejó al líder de los populares andaluces, Javier Arenas, que apoye la iniciativa que el PSOE llevará el jueves al Pleno del Parlamento en defensa de esta materia si de verdad "quiere centrar al Partido Popular".

En concreto, el Grupo Socialista defenderá en la Cámara una proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno andaluz a "seguir implantando la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos según el calendario previsto y que la Ley Orgánica de Educación permite a las comunidades autónomas", mientras que también recoge en la misma que la sentenció que emitió el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a raíz de los recursos presentados por "movimientos conservadores" en contra de la materia ha "anulado determinados términos de los contenidos, no de la asignatura, sino de unas consideraciones generales sobre el currículo tanto de primaria como de secundaria".

"No hay ninguna duda de que la asignatura sigue plenamente en vigor porque la sentencia del TSJA sólo ha anulado consideraciones que no están en los contenidos curriculares de la materia", sentenció Manuel Gracia, para quien "no hay un derecho a la objeción de conciencia ante esta materia, ya que no lo dice la Constitución ni ninguna ley ni los tribunales en última instancia". "No se puede invocar un derecho que no existe", apuntó.

Tras criticar que desde el PP se hable de la "inconstitucionalidad" de EpC, cuando ni siquiera ha planteado un recurso ante el Tribunal Constitucional y éste tampoco ha tenido ningún pronunciamiento diciendo que "es inconstitucional", señaló que la asignatura no va más allá de educar en los valores y principios que están en la Carta Magna y en el Estatuto de Autonomía, aunque sectores "ultraconservadores muy minoritarios" en la sociedad pretendan hacer ver que "con ella se defiende un determinado modelo de concepción del matrimonio".

Para Gracia, es fundamental en este momento instar a la Junta a mantener la posición de aplicación de la ley en todos sus términos, apuntando que no se puede pretender hacer ver que educar en los valores constitucionales y del Estatuto "es adoctrinamiento ideológico".

Insistió en que Arenas y el PP-A, apoyando en el Pleno la iniciativa del PSOE, tienen una "magnífica oportunidad" de hacer realidad el objetivo "de centrar" al Partido Popular, dejando de "vincular su estrategia política a los sectores más ultraconservadores".

En cuanto al diálogo que los populares reclaman en torno a Educación para la Ciudadanía, el portavoz del PSOE indicó que "no sabemos muy bien con quién hay que dialogar y de qué" porque lo que está claro, según añadió, es que hay que cumplir la ley y que la asignatura no puede dejar de impartirse.

"Si se pretende que el diálogo consista en que los sectores radicales y minoritarios impongan sus criterios, no estamos por ese diálogo", apuntó Gracia, para quien, en modo alguno, se "puede cuestionar" la enseñanza de los valores y los principios recogidos en la Constitución y en el Estatuto.

Asimismo, quiso dejar claro que esta asignatura no es fruto de una iniciativa unilateral del Gobierno central y de la Junta, sino que emana de la Ley Orgánica de Educación y de reales decretos. Apuntó que en más de 20 países de la Unión Europea existe una asignatura con contenidos identificables y homologables a los de EpC.

Contenido patrocinado