MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, considera que la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) le ha dado "tanto miedo a la derecha" porque ha sido ella "la encargada del adoctrinamiento ideológico durante décadas".
En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, Madina ha subrayado que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere ahora "derribar" lo que consideraron "banderas" de los Ejecutivos de Zapatero, como esta asignatura y como la ley del aborto y ha advertido de que tendrá "en contra" a los socialistas.
El diputado ha defendido la asignatura como una "apuesta" por la educación en términos de ciudadanía, de derechos y de educación "constitucional" y ha advertido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de que es "arriesgado" y "una insensatez" atacarla acusando a "todo un cuerpo de profesores de adoctrinamiento".
Preguntado por el hecho de que Wert haya leído --para justificar su rechazo a la asignatura-- pasajes de un libro que no es un manual de EpC, ha dejado claro que no cree que alguien haya inducido a error al ministro: "El ha querido pasarnos a nosotros un libro equivocado".
En educación, ha confiado en que el PP "evite sus tentaciones clásicas" y busque un "pacto de Estado" como, según ha dicho, intentaron los socialistas.
ABORTO, "CONTRARREFORMA EN TÉRMINOS MORALES"
Madina ha calificado también de "contrarreforma en términos morales" la anunciada reforma de la ley del aborto porque, a su juicio, supone que la derecha no reconoce que una mujer pueda ser "autónoma para tomar decisiones sobre su propio cuerpo" sin tener que contar con la opinión "de un cura, de un médico o de un juez", con garantías médicas y sin tener que "mirar su cuenta corriente".
El diputado ha defendido la actual ley después de "muchos años en los que moralidad de derechas ha impregnado legislación de derechos" y ha subrayado que ninguna ley "obliga a interrumpir un embarazo", como tampoco a llevarlo a término.
Y, sobre los planes para que las chicas de 16 y 17 años necesiten consentimiento paterno para abortar, se ha preguntado además por qué con esa edad se decidir operarse --16 años es la mayoría de edad sanitaria--, o puede decidir llevar a término su embarazo pero no interrumpirlo.