El equipo de Pablo Iglesias, 'Claro que Podemos', celebra el resultado de las votaciones

CAROLINA BESCANSA
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 octubre 2014 16:15

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo 'Claro que Podemos' que encabeza el actual líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado este lunes el apoyo recibido por más del 80% de las bases de la formación para que sean sus propuestas de principios organizativos, políticos y éticos las que sienten las bases del partido, al tiempo que ha asegurado que con su modelo construirán la organización "más democrática, transparente y capaz de la historia de nuestro país".

Así lo ha manifestado la portavoz de Podemos y miembro del equipo de Iglesias, Carolina Bescansa, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que el resultado de la votación, en la que han obtenido más de 90.000 votos es "muy positivo" pero que es su deber ahora gestionarlo "con prudencia y con mucho respeto".

"Damos las gracias a las 90.451 personas que han respaldado el proyecto 'Claro que Podemos'. Nos han dado un gran respaldo y queremos agradecerlo. Sentimos la gran responsabilidad histórica que se deposita sobre nosotros", ha asegurado, para añadir que con este proceso no habrán "terminado nada" sino que supone empezar "ese camino" que les llevará "a cambiar las cosas de verdad en nuestro país".

Asimismo, Bescansa ha destacado que con su modelo construirán una organización política "que no tienen precedentes en la historia de España". "Todas las decisiones importantes serán tomadas de manera asamblearia por todos los miembros de Podemos, y todas las listas se elegirán mediante elecciones abiertas a toda la ciudadanía", ha apostillado.

Además, ha defendido que los compromisos éticos de los que se dotará Podemos son "los más exigentes de todos los partidos existentes en nuestro país y se aplicarán de manera rigurosa a todas las personas que formen parte de Podemos", y que la línea política conducirá al partido a ganar las elecciones generales del año que viene.

"NADIE SOBRA EN PODEMOS"

Por otra parte, Bescansa ha aprovechado para felicitar a todos los equipos y personas que han participado en este proceso y ha asegurado que "nadie sobra en Podemos". "Todos somos Podemos y todos tenemos mucho trabajo por delante para llevar a cabo esta gran misión que es empezar a cambiar las cosas de verdad", ha insistido.

"El proyecto que tenemos por delante, que es ganar las elecciones generales, es tan importante y tan grande que no sobra nadie. Por eso, aunque el resultado es muy positivo, nos dice que tenemos que trabajar todos juntos para conseguir ese gran objetivo, con independencia de que algunos hayamos obtenido un respaldo muy mayoritario", ha matizado.

No obstante, Bescansa no ha querido concretar si en las listas a los órganos de dirección que propongan desde 'Claro que Podemos' van a incluir a representantes de otros equipos que han obtenido el respaldo de los simpatizantes, como es el caso de 'Sumando Podemos' y los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez.

"Cuando hay listas cerradas hay que integrar grupos porque es la única mecánica que lo permite, pero cuando son listas abiertas lo que hay son candidatos. La gente se presenta y compite", ha explicado, para insistir en que "la integración en Podemos es natural a su propia estructura por que hay listas abiertas".

Asimismo, ha defendido que lo normal ahora es que, tras haber sido sus propuestas las ganadoras, 'Claro que Podemos' presente sus candidaturas para "competir" en la configuración de los órganos de dirección. "Es lógico que 'Claro que Podemos compita por la dirección de la organzación", ha remachado.

Preguntada sobre si el actual líder de Podemos, Pablo Iglesias, se postulará para competir por la secretaría general, Bescansa ha señalado que no se lo ha preguntado pero que ella y todo el equipo de 'Claro que Podemos' le animarán a ello.

Asimismo, sobre la posibilidad de enmendar en un futuro los estatutos de Podemos, la portavoz ha asegurado que "por supuesto" que se podrá hacer ya que el modelo de partido elegido contempla "muchos mecanismos que permiten que la gente pueda proponer cambios". "Por supuesto que habrá enmiendas. Podemos no es una organización que después de una asamblea ciudadana se petrifica hasta dentro de tres años. Es una organización viva", ha apostillado.

PARTICIPACIÓN EN LA VOTACIÓN

Sobre el hecho de que hayan sido 112.070 personas las que han participado finalmente en la votación, a pesar de que eran más de 200.000 los inscritos en el censo de Podemos con derecho a voto, Bescansa ha explicado que ello podría deberse a que se trataba de un proceso "muy complicado", por la "naturaleza" de los textos sometidos a debate. "Será necesario hacer mayores esfuerzos para incrementar la participación desde el punto de vista relativo", ha reconocido.

No obstante, ha destacado que "en términos absolutos la tasa de participación es espectacular", que no tiene "referentes en el resto de organizaciones políticas de nuestro país". "Creemos que la participación, teniendo en cuenta que se trata de un proceso de elección de documentos, ha sido elevada. Que 112.000 personas participen en un proceso de estas características es un hito difícil de no reconocer", ha remachado.

Leer más acerca de: