Publicado 09/08/2015 11:47CET

Equo dice que la confluencia es de "sentido común" y debe hacerse antes de las elecciones

Juan López de Uralde
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Equo, Juan López de Uralde, ha recalcado que la confluencia de partidos de izquierda es de "sentido común" y que ésta debe llevarse a cabo antes de las elecciones generales porque así permitirá "multiplicar en vez de sumar", una posición que contrasta con la decisión de Podemos de concurrir con sus siglas y posponer las alianzas hasta después de los comicios.

"La confluencia es de sentido común, lo dicen los datos y es lo que reclama el electorado, sumaremos si lo hacemos después, pero si lo hacemos antes multiplicaremos los resultados", ha resumido

En declaraciones a Europa Press, López de Uralde ha destacado que las pasadas elecciones municipales y autonómicas demostraron los buenos resultados de "las sumas de fuerzas" como Equo que logró "muchos municipios y 15 capitales de provincia". "Hemos trabajado para que la ecología política esté inmersa en las coaliciones que hemos llevado a cabo a través de la confluencia", ha añadido.

ES DIFÍCIL, PERO TODO ESTÁ ABIERTO

Según ha apuntado, el debate sobre la confluencia en los partidos políticos actuales está "abierto", y está convencido de que un futuro escenario de confluencias es "posible", aunque admite que también es "difícil".

Además ha destacado que Equo "ha crecido mucho tras las elecciones de mayo" y tiene dos objetivos, "ser parte del cambio político" y una "consolidación como referente del ecologismo político" para "confluir desde una identidad".

López de Uralde ha apuntado que Equo "tiene voluntad de continuidad en el tiempo" y ha recordado que está presente en el panorama político español: "En Cataluña participamos en Cataluña sí se puede, en Valencia somos parte de Compromís y formamos parte de las Mareas en Galicia", ha dicho.

Preguntado por Ahora en Común, la apuesta por la convergencia que pretende sumar a las formaciones de izquierda, López de Uralde, ha dicho que "es una propuesta ciudadana que surge por la confluencia" pero que "habrá que ver lo que sucede" porque aún se trata de un proyecto que tiene que definirse.

Sobre el CIS, López de Uralde ha advertido que "hay que tomarlo con cautela" porque tiene "mucha cocina política". Sin embargo, ha apuntado que "hay que tener en cuenta las tendencias" y que "preocupa la recuperación del bipartidismo".