Equo ve "injustificable" la congelación del salario mínimo y cree "irrisoria" la subida de pensiones

López Uralde En Rueda De Prensa De Equo
EQUO
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 20:12

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de Proyecto Equo, Juan López de Uralde, cree que el Gobierno de Mariano Rajoy ha tomado medidas "injustificables" en su decreto ley de reducción del déficit, como la congelación del salario mínimo o de parte de las prestaciones por dependencia, y al mismo tiempo juzga "irrisoria" la subida del 1 por ciento de las pensiones cuando el IPC es mayor.

"Esta batería de recortes sin más al final afectan los que menos tienen y siguen sin ser un instrumento para la generación de empleo --sostiene--. Más allá de la obsesión por controlar el déficit al que nos obligan los mercados financieros, no se sabe qué alternativas hay ni qué modelo de sociedad y económico plantean".

Aunque valora que el PP hable de subidas progresivas del IRPF, considera injusto que el incremento impositivo afecte también a las rentas bajas y medias, pues cree que el aumento de la presión fiscal tendría que haber sido exclusivamente sobre rentas superiores. De la misma manera, juzga "escandaloso" que se sigan sin tomar iniciativas para luchar contra el fraude fiscal y no haya cambios en la fiscalidad de las SICAV o en el Impuesto de Patrimonio.

Equo también critica que se elimine la ayuda al alquiler, mientras que se mantiene el IVA superreducido para la compra de nueva vivienda., y ve injusta la congelación salarial a los funcionarios, "muchos de los cuales son prácticamente mileuristas".

"En definitiva, las iniciativas anunciadas evidencian, en el fondo, que el gobierno no pretende realizar cambios estructurales y que sigue apostando por este modelo que nos ha llevado a la crisis y a la cifra de cinco millones de parados", concluye.