ERC aboga por ir al Congreso "no para ayudar" a España sino para "construir el Estado propio" para Catalunya

El Consell Nacional ratificó el "acuerdo histórico" al que llegó ERC en las Islas Baleares

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:48

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, abogó hoy por ir al Congreso "no para ayudar al Estado español" ni "para gobernar" sino para "construir el Estado propio" para Catalunya.

En rueda de prensa tras el Consell Nacional que ratificó el programa electoral del partido, Ridao dijo que el objetivo de ERC en el Congreso es "hacer pedagogía desde Madrid hacia Catalunya".

"Hay quien aún, después de 25 ó 30 años de autonomía política desea ir a Madrid a hacer pedagogía y a caer simpático, y nosotros vamos desacomplejadamente no a hacer pedagogía en España sino a aprovechar para hacer pedagogía interna, es decir desde Madrid hacia Catalunya", señaló.

Para Ridao, "todos los obstáculos y dificultades que los partidos españoles y que la política española ponga al futuro de Catalunya, también contribuyen a incrementar la voluntad política de más soberanía y poder político para Catalunya".

Insistió en su voluntad de actuar de "correctivo" del PSOE con la "voluntad de pensar siempre en los intereses de Catalunya", por lo que renovó su compromiso de no llegar a ningún acuerdo con los socialistas si no publica las balanzas fiscales antes del debate de investidura.

La financiación es uno de los temas clave del programa de ERC, que aboga por reducir la "sangría del déficit fiscal" del 10,2% actual, según datos de la Fundació Josep Irla, vinculada a ERC, al 7% en los próximos cuatro años, para llegar al 4% el quinto año y conseguir los resultados del concierto económico en un "máximo de una década".

SUPRESIÓN DE LA AUDIENCIA NACIONAL.

Entre las propuestas electorales de ERC, también figura la supresión de la Audiencia Nacional, al considerarla heredera del Tribunal de Orden Público franquista, además de la derogación de la Ley de Partidos. De hecho, ERC sitúa la derogación de la Ley de Partidos entre las condiciones para llegar a acuerdos con el PSOE.

Definió el programa de los republicanos, con propuestas para "todos los territorios de los Països Catalans", un programa que "da solución a estos territorios ante el colapso provocado por el fracaso del debate sobre el modelo de Estado y de la vía estatutaria".

Durante el Consell Nacional ERC se ha fijado como objetivo prioritario de cara a los comicios mantener el grupo parlamentario propio, además de mantener diputados en las cuatro circunscripciones catalanas, bajo la premisa de que "todos los diputados que tenga ERC son diputados que no tendrá el PP".

ERC marcó también como condicionantes a eventuales acuerdos con el PSOE, al margen de la publicación de las balanzas fiscales y la derogación de la Ley de Partidos, la reapertura del debate sobre la Ley de la Memoria Histórica y que el Parlament pueda convocar referéndums.

"ACUERDO HISTÓRICO" EN BALEARES.

El Consell Nacional de hoy ratificó el "acuerdo histórico" al que llegó ERC en las Islas Baleares con "los partidos que no son de obediencia estatal". Así, ERC se integró a Unitat per les Illes con PSM-EN, UM, Els Verds de Menorca y Entesa por Mallorca.

"Por primera vez desde la democracia, hay en Baleares un acuerdo político que no sólo subsana una anomalía como es la ausencia de la voz propia del nacionalismo y el progresismo en las Islas Baleares, sino que servirá para romper el bipartidismo asfixiante" de PP y PSOE, dijo.

Consideró que esta es una "candidatura ganadora" que tiene "prácticamente asegurada la representación" en el Congreso y en el Senado, teniendo en cuenta que, con 200 concejales, "está en condiciones de competir" con el PSOE, que tiene 218 concejales en el archipiélago y el PP, que tiene 340. La coalición la encabezará el histórico dirigente del PSM Pere Sampol.

Contenido patrocinado