ERC aboga por mantener la unidad del tripartito y CiU para negociar la modificación de la LOFCA y los PGE

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 20:01

Ve "cínico" asegurar que nadie perderá con la nueva financiación, porque esto implica que Cataluña siga con el mismo déficit

BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet (ERC), abogó hoy por mantener la unidad catalanista del tripartito y CiU en financiación también para negociar la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009.

En un apunte en su blog recogido por Europa Press, Huguet opinó que Cataluña está en la "recta final" de un proceso para que el Govern y CiU acuerden un documento conjunto que recoja la "arquitectura del modelo de financiación, basada en los fundamentos del Estatut".

Un texto, sin embargo, que a juicio de Huguet "es necesario pero no suficiente para garantizar la unidad". "La unidad no es sólo tener un texto común", sino "también un acuerdo sobre estrategia y plazos de la negociación y de las reglas de juego", subrayó.

"Sin estos dos aspectos, el acuerdo no está blindado y en Madrid especulan con la ruptura del frente catalán", avisó, y añadió que "esta unidad de estrategia y de plazos implicaría con toda probabilidad un acuerdo para posicionarse conjuntamente en relación a los PGE y con la modificación de la LOFCA", que recordó que deberán debatirse en el Congreso.

Para Huguet, los partidos catalanes no deben "desligar estos temas", y advirtió: "La LOFCA debe ser aprobada por la mayoría, así que sin el apoyo catalán no pasará. Tampoco vale decir que esto favorecerá al PP; ya hemos superado esta etapa. Repito, es necesaria una posición común también ante los PGE y la LOFCA".

DERECHOS HISTÓRICOS Y FORALES DE CATALUNYA

Además, el conseller republicano advirtió de que si el Estado no acepta un modelo de financiación "justo" para Cataluña, "es inevitable la demanda del concierto económico, como apuntó Miquel Iceta" en una entrevista de Europa Press.

Huguet ya pronosticó que el Tribunal Constitucional (TC) y el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, "justificarán con la Constitución en mano la pervivencia de esta financiación injusta e insuficiente".

Es más, el conseller avisó de que, llegados a este punto, "no tocará otro remedio que, juntamente con el concierto, aprovechar el momento de la reforma de la Constitución (por la sucesión de la Corona) para que Cataluña introduzca un punto referente a los derechos históricos y los derechos forales".

"EL CAFÉ PARA TODOS NO ES VERDAD"

También, Huguet se propuso "desmontar tópicos" sobre la financiación y los territorios porque "el café para todos no es verdad".

"Los que ponemos el grano de café de calidad y la leche con nata, nos quedamos con un café descafeinado y desnatado. Los que no aportan prácticamente nada, acaban con un capuchino abundante", censuró.

Huguet criticó que el actual modelo de financiación trata con "injusticia" a comunidades como Cataluña y da "privilegios" a otras comunidades. "Lo peor es que se blinde con la Constitución la garantía de que esto se mantenga así", alertó.

Lo que sí tiene claro Huguet es que con la nueva financiación alguien saldrá perdiendo: "Desde Madrid dicen que no va a perder nadie, con el nuevo modelo, pero esto es imposible. Como mínimo, el estado debe perder". Por ello abogó de nuevo por "minimizar" la estructura central del Estado.

"La frase de Solbes diciendo que no va a perder nadie es cínica. Que no pierda nadie significa que Cataluña, las Islas Baleares y el País Valenciano continuarán en déficit, una situación inaguantable, mientras que los que reciben privilegios los continuarán disfrutando", lamentó.