ERC acepta relevar a Carretero y da luz verde a los cambios en el Gobierno catalán

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 13:36


BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

ERC ha aceptado relevar al conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Carretero (en la imagen), dando así luz verde a la remodelación del Gobierno catalán abierta ayer por la tarde por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, según confirmaron a Europa Press fuentes republicanas.

Tras la reunión de la cúpula de ERC en el Parlament, Josep Lluís Carod-Rovira, Joan Puigcercós y Josep Bargalló acudieron al Palau de la Generalitat para despachar con Maragall y hacer su propuesta de relevos para Carretero y el conseller de Universidades, Carles Solà.

El cese de Carretero, planteado por Maragall, se había convertido en un verdadero reto para los republicanos y desde las filas socialistas incluso se admitió esta mañana que la continuidad del Gobierno tripartito dependía de la decisión que ERC tomara sobre el futuro del conseller, según fuentes del PSC.

La reunión del llamado bloque institucional de ERC se puso en marcha sobre las 9 horas con Carod y Puigcercós al frente, el presidente del Parlament, Ernest Benach, y Bargalló, además de los portavoces de ERC en las diferentes instituciones, además de los consellers cuyo cargo no se veía amenazado como Josep Huguet y Marta Cid.

No estaban presentes el conseller de Universidades, Carles Solà, cuyo cese ya se dio por bueno ayer y que vuelve esta mañana de Bruselas, ni el conseller Carretero, cuyo relevo se había convertido en las últimas horas en la llave de la remodelación del Gobierno.

Está previsto que Carod dé cuenta ante la prensa del resultado de la reunión de ERC y las consultas con Maragall en una rueda de prensa en el Parlament a las 13 horas, justo una hora antes que el presidente catalán informe sobre la remodelación del Ejecutivo en el Palau de la Generalitat.