BARCELONA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado este lunes al Gobierno de incumplir la Ley de estabilidad presupuestaria tras su negativa a flexibilizar el objetivo de déficit para este año, situado en el 5,8% del PIB, tal y como reclaman Andalucía y Cataluña.
"Con la decisión de no flexibilizar el déficit, hecho que ataca la estabilidad presupuestaria prevista, el Gobierno español está incumpliendo una vez más la ley de estabilidad del año 2007", ha concretado Junqueras en rueda de prensa.
Según ha explicado, la legislación establece que las comunidades autónomas pueden tener hasta el 75% del déficit correspondiente a todas las administraciones públicas, mientras que el Estado dispone de un 20% y los ayuntamientos del 5%.
Por ello, ha apelado a "el sentido común y la dignidad" de los ciudadanos de Cataluña para que se sumen a la demanda del concierto económico y, posteriormente, participen en una consulta popular en favor de la independencia.
"Ya son muchos los motivos que nos hacen creer firmemente en la lucha por la soberanía para poder separarnos de un Estado que incumple sistemáticamente las leyes", ha añadido Junqueras.
Ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a convocar una consulta popular y le ha tendido la mano para avanzar en este sentido.
Poco antes, en una entrevista a 'Rac1', ha asegurado: "La relación con Mas es ahora discreta y creo que debería ser más fluida".