ERC acusa al PP de buscar un "apartheid lingüístico" con su propuesta de reforma de la Ley de Política Lingüística

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 16:53

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlamento catalán y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, consideró hoy que el PP de Cataluña "pretende implantar el 'apartheid' lingüístico en Cataluña, no sólo en la escuela sino en todas partes", con la proposición de ley que presentarán los populares para modificar la Ley de Política Lingüística Catalana.

En rueda de prensa, Ridao dijo que con esta iniciativa parlamentaria, que se elevará al pleno del Parlamente la semana que viene, los populares "vuelven a exhibir de forma desacomplejada su rostro más intransigente y menos deseable para la convivencia".

Criticó que el PP "utilice de forma clara la lengua como combustible electoral" con el fin de "volver básicamente al modelo de hace 40 años". Sin embargo, aseguró que la iniciativa popular no le sorprende: "Ya sabemos qué es y qué representa el PP".

"Lo más relevante es si en estos momentos, después de ver la actitud que el PP tendrá la semana que viene en contra del catalán, la legislación y la escuela catalana, aún hay algún candidato dispuesto a respetar la lista más votada y dejar que gobierne el PP", subrayó, en referencia al candidato de CiU, Josep Antoni Duran.

Desde CiU, el senador y número dos a las generales, Pere Macias, apuntó que con las propuestas lingüísticas en materia de educación que plantean "no sólo se cierran la puerta a un pacto, sino que comienzan a poner el candado".

A su vez, el portavoz en el Parlamento, Oriol Pujol, volvió a reprochar a los populares que estimulen debates en base a "planteamientos falsos", pues en Cataluña --continuó-- no existe un conflicto lingüístico. Recordó que CiU presenta, con el apoyo de los grupos que apoyan al Gobierno, una propuesta de resolución de apoyo a la inmersión lingüística en la escuela.

Esta estrategia del PP, según Pujol, "sigue el camino marcado por C's". Coincidió con esta idea el portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento, Jaume Bosch, que consideró que los populares pretenden recuperar el espacio electoral cedido al partido de Albert Rivera.