ERC acusa al PP de dar un "golpe al funcionamiento parlamentario" al excluirle de la Comisión de Secretos

 Alfredo Bosch
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 12:46

El PP cree que el discurso de Bosch confirma las dudas sobre su idoneidad y recuerda que ya aconsejó buscar candidato "de consenso"

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha acusado este jueves al PP de haber elegido el aniversario del frustrado golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 para dar "un golpe al funcionamiento democrático" vetando su nombramiento como representante del Grupo Mixto con acceso a secretos oficiales, impidiéndole por tanto su entrada a la comisión de gastos reservados que controla al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Además, se reafirmó en su independentismo recalcando que quiere abandonar España, a la que en su opinión "la están pudriendo". El PP replicó que ese discurso acrecienta las dudas sobre la idoneidad de Bosch para acceder a los secretos de Estado.

Como las posiciones eran conocidas a priori antes de la votación que tuvo lugar en el Pleno del Congreso, el propio Bosch pidió la palabra, bajó a la tribuna y suscitó un debate sobre la decisión del PP, que interpretó como una "auténtica caza de brujas".

"¿POR QUÉ?"

Bosch denunció que su exclusión es una "ofensa" a su persona, su formación y todo el Grupo Mixto, que le propuso sin oposición interna, y emplazó una y otra vez al PP a aclarar "qué problema" tienen con su persona. "Quiero pensar que el veto se produce dada mi condición de novelista y por temor a que pueda contar ciertas cosas que no se quieren saber. ¿Qué es lo que se quiere ocultar en una comisión que se debe a la transparencia?", les preguntó.

Tras subrayar que nunca ha estado imputado ni ha sido sospechoso de revelación de secretos, recordó que la última persona de su partido que fue ajusticiada por sus "ideas" fue el presidente de la Generalitat durante la Guerra Civil, Lluis Companys. Bosch proclamó que "no es ningún secreto" que ERC propugna la independencia, pero recalcó desde que tiene presencia en el Congreso su formación siempre ha defendido "la lealtad institucional, la transparencia y la cortesía parlamentaria".

"¿Cuál es el problema? Nunca hemos ido a dinamitar el funcionamiento democrático del hemiciclo, no queremos hacer daño a nadie, queremos un Estado propio pero ni tenemos odio ni queremos ningún daño para los españoles ni para esta Cámara. Amigos y vecinos sí, amos no", sentenció.

También aprovechó para replicar al portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, quien este miércoles justificó el veto a Bosch con el argumento de que ERC está "al servicio de Amaiur" y por tanto no ofrece "garantías" sobre el tratamiento que puede dar a la "información sensible para el Estado" que se analiza en la comisión de gastos reservados.

Bosch quiso dejar claro que ERC "no está al servicio de otra formación política" sino de Cataluña y recordó que si conviven con la coalición abertzale en el Grupo Mixto es por voluntad del PP. "Basta de cinismo, tenemos buena relación con Amaiur y con las otras formaciones del Mixto ¿o es que quieren que nos peleemos?", interpeló de nuevo a los 'populares', a los que retó a presentarlas si tienen alguna prueba de su "falta de honoralidad".

"VAYA NUMERITO"

"Vaya numerito han motando ustedes para conmemorar el 23-F, esto es una cosa nunca vista en este hemiciclo, un golpe contra el funcionamiento parlamentario que me impulsa marcharme de un territorio que ustedes están pudriendo", advirtió Bosch como colofón.

La candidatura de Bosch fue respaldada públicamente por Joan Josep Nuet, del grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), quien considera que todos los grupos son democráticos y que tienen libertad para elegir a sus representantes en las comisiones. El diputado catalán de EUiA (la federación catalana de IU), avisó al PP de que "vetar ideas políticas es una línea profundamente peligrosa y no democrática".

Frente a ellos, el portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, recalcó que la llamada comisión de secretos oficiales es especial y son los diputados quienes deciden "soberana y democráticamente" en el Pleno del Congreso si los candidatos propuestos son o no las personas idóneas para acceder a información clasificada. "No hay cordones sanitarios, sino la expresión máxima de la democracia", apostilló, recordando las alianzas de las formaciones catalanas contra el PP.

En su opinión, el discurso de Alfred Bosch ha confirmado las dudas sobre su idoneidad: "Usted lo único que ha hecho es incrementar la convicción de muchos diputados de que no es la persona idónea", proclamó.

Dado que superar esta votación requería el apoyo de tres quintos de la Cámara, recordó que ya hace una semana se había avisado al Grupo Mixto de la conveniencia de "alcanzar un consenso" para recabar ese respaldo imprescindible, lo que habría pasado por elegir otro candidato. "Pero no han hecho nada por alcanzar ese consenso y, si han sido incapaces de conseguirlo, no nos piden a los demás que respaldemos unánimemente lo que ustedes han sido incapaces de conseguir", concluyó.