MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso Joan Tardà ha animado este martes al grupo parlamentario de CiU a "pasar por caja" tras haber "rendido pleitesía" a las constructoras impulsando la enmienda pactada con los socialistas en el Senado para ayudar a las empresas de peajes en crisis.
Durante el último debate parlamentario del proyecto de Ley de Servicio Postal Universal que en el Pleno, Tardá se ha centrado en criticar duramente el citado acuerdo PSOE y CiU, que ha llegado a tachar de una "vergüenza" y una "indignidad" que, a su juicio, se ha colado "por la puerta de atrás".
En concreto, ha cargado contra CiU por haber culminado con este acuerdo un proceso con el que los nacionalistas catalanes han "rendido pleitesía" a los más poderosos "en detrimento" de los ciudadanos.
En su opinión, el partido de Artur Mas se ha convertido en el "catalizador" de estas ayudas: "Mientras los ciudadanos sin empleo aumentan a miles y las pymes cierran a centenares, las grandes empresas nunca pierden y, cuando no ganan lo suficiente, acuden ustedes para que hagan leyes que se les pueda garantizar los beneficios", ha manifestado.
Y FLORENTINO, CONTENTO
Tardá dio un paso más dando a entender que CiU obtendrá beneficios por esta "vergonzante y dolorosa" enmienda. "Ustedes contentos y el señor Florentino Pérez (ACS) todavía más. Ya pueden pasar por caja", zanjó, desatando rumores en el Salón de Plenos.
Las insinuaciones del diputado de ERC fueron definidas como "demagogia de la peor calaña" por el portavoz de CiU, Pere Macias, quien insistió en que las ayudas no son un rescate de las constructoras, sino una medida para evitar ese hipotético rescate.
En similares términos se pronunció el portavoz socialista, Román Ruiz, quien pidió a Tardà a retirase esas referencias a "pasar por caja". "Aquí no se regala dinero público", proclamó.