BARCELONA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha anunciado este jueves que su partido presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos catalanes de 2011, aunque no ha cerrado la puerta a alcanzar un acuerdo con el Gobierno catalán en los próximos días.
En rueda de prensa en la Cámara, ha argumentado que el Ejecutivo catalán no ha aceptado las cinco condiciones que fijó a ERC para dar su apoyo, pero ha asegurado que Economía prepara una contrapropuesta para seguir negociando, al menos, la abstención de los republicanos.
Las cinco condiciones que ERC fijó son: aplicar una moratoria a la reforma de Sucesiones; aplicar la sexta hora en todos los centros públicos; mantener las ayudas a las familias de rentas bajas y medias; mantener el presupuesto en la atención primaria de la sanidad; y cambiar las formas en las tramitación de la ley ómnibus y retirar sus aspectos "más regresivos".
Puigcercós ha lamentado que el presidente Mas es especialmente reticente a dar marcha atrás en la reforma de Sucesiones que pactó con el PP, pero ha apuntado a que sí estaría dispuesto a hablar sobre las otras cuestiones.
"Aquel que hereda cinco coches de lujo no paga nada, y los que cobran menos de mil euros se les recomienda de forma velada que se paguen una mutua privada sanitaria", ha resumido para justificar el rechazo frontal de los republicanos a la reforma del impuesto.
Pese a reprochar al Gobierno catalán que ya ha elegido al PP de compañero de viaje, el líder de ERC ha asegurado que la negociación sigue "abierta" hasta el mismo día del pleno, el próximo miércoles 15 de junio.
Con el anuncio de Puigcercós, el PP es el único partido de la Cámara que, por el momento, no ha anunciado que presenta una enmienda a la totalidad con lo que, pese a la negociación con ERC, los populares se convierten en los socios potenciales más factibles del Gobierno.