MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de ERC, Joan Puigcercós, informó hoy de que "lo lógico" sería que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, "dimitiera" pero que "como no va a ser así", pedirán su comparecencia para que explique en el Congreso "su concepto de la pluralidad".
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Puigcercós afirmó que produce "desasosiego" que el presidente del CGPJ "piense lo que piensa de la pluralidad lingüística". "No digo nada contra las sevillanas, incluso afirmo que puede ser más fácil aprender catalán que a bailar sevillanas, pero me parece triste", comentó.
Puigcercós indicó que "es la tercera de Hernando", quien a su juicio pasará "a la historia" por "justificar primero el error policial en Londres que acabó con la vida de un trabajador de origen brasileño" y por decir, en segundo lugar, que si se aprobaba el 'Estatut' en su redacción primera, "algunas cosas serían delito fuera de Cataluña y no lo serían en Cataluña".
MÁS PREOCUPADO QUE POR MENA.
El portavoz republicano aseguró sentirse "mucho más" preocupado por las declaraciones de Hernando que por las del teniente general José Mena Aguado. "En una sociedad civil, en un modelo democrático, el poder judicial es mucho más importante que el estamento militar y a mí me preocupan más las actitudes de Hernando sobre el 'Estatut' y la lengua catalana que lo que pueda decir en algunos casos el estamento militar o una parte de él", aseguró.
Puigcercós, que indicó que Hernando forma parte de la "égida de cargos que entraron durante el aznarato", recalcó que la obligación de este magistrado son "los 70.000 expedientes que el Supremo tiene acumulados".
"Hay una mentalidad a veces en la élite de los cuerpos del Estado de pensar que las comunidades autónomas son como unos seres menores de edad incapaces de valerse por sí mismos y que sólo generan despilfarro y caos --concluyó--. No entienden que en cualquier Estado civilizado, los más civilizados son los más descentralizados y que descentralizar la Justicia es un bien al ciudadano porque está más cerca".