ERC aprovecha una reforma del Poder Judicial para exigir la supresión de la Audiencia Nacional y limitar mandatos en TS

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 15:55

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana ha aprovechado la reforma de la Ley del Poder Judicial sobre recursos de casación, actualmente en trámite en el Congreso, para plantear la supresión de la Audiencia Nacional y limitar a nueve años la permanencia en el cargo de los magistrados del Tribunal Supremo.

En sus más de cien enmiendas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para la reforma del recurso de casación y generalizar la doble instancia penal, cuyo plazo de presentación concluye hoy, ERC ha presentado una batería de propuestas de modificación con el fin de reclamar la supresión de la Audiencia Nacional al considerar que "es la heredera del Tribunal de Orden Público" del franquismo y que su excepcionalidad no tiene hoy sentido. "La Justicia es Justicia si es ordinaria para todos", comentó en rueda de prensa el portavoz de Justicia de ERC, Agustí Cerdà.

Del mismo modo, ERC plantea un segundo bloque de enmiendas para limitar la permanencia de los magistrados que forman parte del Tribunal Supremo. En concreto, proponen imponer un máximo de nueve años en el cargo para, según explicó Cerdà, "oxigenar" la institución y darla "más vigor".

Por último, los republicanos presentarán un tercer conjunto de enmiendas para hacer aplicar su pretensión de que los Tribunal Superiores de Justicia de las comunidades sean realmente la última instancia judicial, en lugar del Supremo, siguiendo así el ideario que ERC ya defendió en las reformas de los Estatutos catalán y valenciano, entre otros proyectos.