ERC asegura que su compromiso con este tripartito acabará el día de las elecciones

Joan Ridao
EP
Actualizado: martes, 31 agosto 2010 17:03

BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha asegurado este martes que el compromiso de su formación con el actual Gobierno catalán tripartito acabará el día de las elecciones, aunque se ha mostrado orgulloso de haber dado un "giro social y avances considerables" hacia el autogobierno de Cataluña durante las dos últimas legislaturas.

En rueda de prensa, Ridao ha reiterado que CiU dejó en herencia un país paralizado y que el tripartito ha sido "un motor de cambio" al plantear el debate de si Cataluña debe ser independiente.

Sin embargo, ha matizado que no es el momento de hablar sobre posibles alianzas ya que se debe respetar la voluntad de los ciudadanos en las urnas antes de que los partidos "se repartan el pastel".

En referencia a la decisión del presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, de retrasar los comicios al mes de noviembre e incluso principios de diciembre, Ridao ha dicho que hubiese preferido celebrarlos "cuanto antes mejor", pero que ERC estaría preparada tanto si fueran en octubre como en noviembre.

Al preguntársele sobre la decisión de Reagrupament y Solidaritat Catalana de concurrir por separado a las elecciones, Ridao no ha querido hacer valoraciones, pero sí ha asegurado que el único voto útil independentista será el que vaya a ERC. "No somos un proyecto improvisado de carácter personal", ha sentenciado.

Ridao se ha mostrado molesto por la "falta de generosidad" de las dos nuevas fuerzas independentistas por no reconocer, a su juicio, la labor de ERC para normalizar el debate sobre el soberanismo. "Hemos sido capaces de poner en posiciones complicadas a autonomistas y federalistas", ha añadido.

LA "NORMA PRUDENTE" DE HUGUET

El portavoz de ERC ha defendido el anuncio de este lunes del consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet (ERC), de exigir a los profesores universitarios en Cataluña el nivel C de catalán, por ser "una norma prudente, con un período de adaptación para los que vienen de fuera, y por no ser retroactivo".

Ridao ha instado a CiU a que diga que esta "es una proposición positiva y acertada", y ha añadido que es una falacia pensar que la norma pueda convertirse en un freno para las universidades catalanas.