ERC asegura que las discrepancias por la LEC no ponen en cuestión la estabilidad del Govern

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 19:22

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, aseguró hoy que las discrepancias existentes entre los socios del tripartido por temas como la Ley de Educación de Cataluña (LEC) "no ponen en cuestión ni el orden, ni la estabilidad, ni el funcionamiento regular" del Govern.

En rueda de prensa tras la reunión de la Permanente del partido, aseguró que ERC, pese a participar en la manifestación de ayer contra la LEC, coincide "genéricamente con una parte muy importante" del texto, al que se opone también ICV-EUiA. Sin embargo, opinó que hay que buscar el "máximo consenso" con la comunidad educativa.

A juicio de Ridao, "una ley de educación con vocación de permanencia" debe "tener en cuenta la voz de padres y sindicatos, que son quienes deben aplicarla", lo que justifica sus enmiendas para garantizar la "plena igualdad de derechos y obligaciones" entre los centros públicos y los públicos concertados, que deben asegurar la "corresponsabilidad" en la acogida de inmigrantes.

Tras reivindicar que el "régimen lingüístico" del texto de la ley, que blinda la inmersión lingüística, lleva el "sello de ERC", alertó de que "hay que mejorar la financiación" hasta el 6 por ciento del PIB, además de hacer una apuesta "un poco más clara" por la enseñanza pública y reforzar una "función social mucho más clara" de la concertada.

Además, Ridao también alertó a ICV-EUiA de que "ya se verá lo que dirá" la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat sobre el cobro de las bolsas de plástico. "La determinación a la que llegó el Govern fue sencillamente encargar un estudio porque creemos que es una medida positiva. Otra cosa es que posiblemente es una medida que habrá que aplicarla de forma progresiva", aseveró.