BARCELONA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
ERC sufrió el pasado mes de noviembre 121 bajas de militantes de las que "sólo" 62 argumentan de forma expresa que se debe al pacto de gobierno con PSC e ICV-EUiA, según confirmó hoy la portavoz del partido, Marina Llansana. Según Llansana, la cifra de bajas está "por debajo" de las "previsiones" de la ejecutiva por lo que la consideró "testimonial".
La secretaria de organización de ERC, Pilar Albiol, informó en la reunión de la ejecutiva sobre las altas y bajas de militancia registradas en el mes de noviembre resultando un total de 114 altas y 121 bajas. De éstas, 62 se argumentan por el pacto de gobierno mientras que otras 53 son renuncias de militancia "voluntarias sin que se explicite motivación política", según Llansana.
Otras 3 bajas se deben a falta de pago de las cuotas, 2 son altas no aceptadas y 1 baja por defunción. Así, ERC cuenta en la actualidad con 10.005 militantes, 720 simpatizantes y 4.983 amigos.
En rueda de prensa, Llansana sostuvo que el número de bajas asociadas al pacto para hacer a José Montilla presidente de la Generalitat son "inferiores a las previsiones de la ejecutiva" y señaló que la cúpula del partido "daba por hecho que fuera cuál fuera el pacto tendrá costes internos".
Por ello, subrayó que 62 bajas es "un número bastante bajo" y proporcionalmente similar --debido al aumento de militancia-- a las bajas sufridas en 2003 cuando ERC hizo presidente a Pasqual Maragall, cuando se registraron 43 bajas en el mes correspondiente al pacto de gobierno.