Actualizado 23/06/2009 16:50 CET

ERC aún ve lejos un pacto de financiación porque el "esfuerzo" del Gobierno es insuficiente y no hay un modelo claro

Ridao avisa a Zapatero que sería una "temeridad" convocar el Consejo de Política Fiscal el 15 de julio sin un acuerdo con Cataluña

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, considera que "aún está lejos" un acuerdo sobre el sistema de financiación catalán porque, pese a que el Gobierno central ha hecho un "esfuerzo económico", las cifras que ofrece siguen siendo "insuficientes" y no ha aclarado el modelo que pretende aplicar.

"Ha habido algún movimiento después de meses en los que no se ha movido ni una hoja en el bosque complejo de la financiación, hay algo más de dinero, pero no un modelo claro", resumió Ridao en rueda de prensa en el Congreso.

A su juicio, la última propuesta del Gobierno podría "garantizar que Cataluña quede por encima de la media" de las comunidades autónomas, pero no "el principio de ordinalidad". También se quejó de que el Ejecutivo no apuesta claramente por un nuevo modelo, sino que prefiere perpetuar el vigente.

En opinión del también secretario general de ERC, el Gobierno tenía tres opciones: dar más recursos a las comunidades, cambiar el modelo "de arriba a abajo" o "no alterar las reglas del juego y mantener el modelo actual poniendo algo más encima de la mesa". Desde su punto de vista, ésta última fórmula, que es la que ha elegido el Gobierno, "no es suficiente" para Cataluña.

CATALUÑA, POR ENCIMA DE LA MEDIA

Por eso, dejó claro que su formación va tratar de "forzar la máquina al máximo" para que el acuerdo sea una realidad antes del 15 de julio, para lo que planteará tres condiciones. La primera, que haya más recursos, con una aportación adicional de entre 12.000 y 20.000 millones de euros más para todas las comunidades.

En segundo lugar, ERC luchará para que Cataluña quede por encima de la media, "no por capricho", según Ridao, sino porque "contribuye más" y para que eso se calcule "de forma homogénea", es decir, teniendo en cuenta que "no todas las autonomías tienen las mismas competencias".

La tercera condición es que el Gobierno aclare si "se va a nivelar parcialmente", y no sólo los gastos procedentes educación o políticas sociales. ERC calcula que "sólo el 75 por ciento de los recursos debería ser objeto de solidaridad o de nivelación" y urge también al Ejecutivo a explicar cómo van a fjuncionar los fondos de suficiencia, convergencia o competetitidad.

TEME UN MODELO "ORNITORRINCO"

Ridao teme que, "teniendo en cuenta el confesionario que Zapatero ha montado en La Moncloa para dar la razón" a todos los presidentes autonómicos que le visitan, "el modelo quede como un auténtico ornitorrinco" que recoja una "suma de intereses bien dispares".

Tras recordar que la propia Generalitat evidenció ayer que "no está todavía por el acuerdo", el portavoz de ERC señaló que no cree que Zapatero "cometiese la temeridad" de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera sin haber cerrado un pacto con Cataluña. "Si no hay acuerdo, difícilmente hay estabilidad parlamentaria", avisó, antes de recordar que ERC siempre ha defendido un "no acuerdo" a un "mal acuerdo".

Por su parte, también en rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz de ICV, Joan Herrera, se limitó a señalar, coincidiendo con Ridao en que en los últimos días ha "habido avances" en relación con esta cuestión, pero que éstos siguen siendo "insuficientes".