ERC avisa a Zapatero de que no apoyará los PGE si no hay financiación y desarrollo del Estatut

Actualizado 30/07/2008 22:35:09 CET

Zapatero insiste en el que el Gobierno está cumpliendo la norma catalana y hará propuesta para traspaso de Cercanías en septiembre

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, avisó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que su formación no apoyará los Presupuestos Generales del Estado "en ningún caso" si "se continua bloqueando el desarrollo del Estatut", especialmente en lo que se refiere a los traspasos pendientes, y no se logra un sistema de financiación que respete la norma catalana. Además, demandó un incremento del gasto social en las próximas cuentas públicas, más financiación para el despliegue de la Ley de Dependencia, el mantenimiento del fondo de inmigración y un cambio profundo del modelo productivo.

Así lo explicó el también secretario general de ERC, en la rueda de prensa que ofreció en La Moncloa, tras permanecer reunido con Zapatero durante más de hora y media, durante una entrevista que definió como "muy cordial" y con la que el presidente ha finalizado la ronda con todos los portavoces de los grupos parlamentarios que inició el pasado lunes.

Según detalló, Ridao informó a Zapatero de la "inquietud" que produce en los republicanos el "verdadero cuadro patólogico" que, a su juicio, sufre el Estatut. En este contexto, denunció que, dos años después de su aprobación se han transferido "once materias de alcance menor" y que aún siguen pendientes temas tan importantes como el traspaso de las Cercanías y los aeropuertos.

No obstante, avanzó que el presidente le ha anticipado que el próximo mes de septiembre hará una propuesta para el traspaso de los servicios ferroviarios, aunque él le advirtió de que éste debe ir acompañado de 6.000 millones de euros hasta 2015. Fuentes gubernamentales confirmaron después que el Ejecutivo prevé presentar su propuesta tras el verano y que confía en que pueda haber acuerdo en septiembre.

Respecto a la financiación, Ridao insistió en que "no se puede perpetuar la asfixia financiera" que, a su juicio, afecta a todas las comunidades, pero especialmente a Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares que, según dijo, sufren un "auténtico colapso de los servicios públicos", mientras el Estado "dilapida el superavit público" con "políticas de cheque" o el mantenimiento de ministerios "superficiales" como el de Cultura y el de Vivienda. * Por ello, reiteró la necesidad de que el Estado "se adelgace" y aporte más dinero a las comunidades. En concreto, ERC reclama que el Estado se retrotraiga al 'año cero' del modelo vigente, es decir 1999. En este contexto, Riado pidió a Zapatero que sea "sensible" y concrete qué recursos adicionales va a aportar el Estado. "El pastel de ingresos públicos debe desplazarse a las comunidades", enfatizó, a la vez que demandó que se concreten "mecanismos de nivelación y de solidaridad" para que todas las autonomías presten los mismos servicios publicos, y, sobre todo, que se "respete bilateralidad" que establece el Estatut y se tenga en cuenta que hay variables que no se pueden "ponderar multilateralmente".

DESARROLLO "RAZONABLE Y RAZONADO"

Sin embargo, fuentes gubernamentales subrayaron que durante el encuentro, que se desarolló en un marco cordial y dentro del respesto y la normalidad institucional, Zapatero ha negado la mayor a Ridao, al que ha asegurado que el Ejecutivo "cumple con lealtad" el Estatuto y está impulsando "un desarrollo razonable y razonado" del mismo

De hecho, remarcan que así lo demuestra el hecho de que esta misma semana se han pactado cinco nuevos traspasos que se aprobarán el viernes en el Consejo de Ministros, que hoy mismo se ha llegado a un acuerdo sobre inmigración e inspección de trabajo y que se han creado nuevas ponencias para seguir acordando nuevas transferencias en materias como las bibliotecas.*

En relación con la financiación, desde Moncloa insisten en que se repetarán los mecanismos de bilateralidad, aunque reiteran que el acuerdo debe acordarse en un marco multipartito y recalcan que la negociación sobre el nuevo sistema y la de los Presupuestos llevan trámites distintos. En cualquier caso, hacen hincapié en que el Gobierno trabaja para que haya acuerdo en ambos temas y destacan que la mayor parte de los grupos parlamentarios coinciden con el Ejecutivo en la necesidad de que las próximas cuentas públicas deben ser rigurosas y garantizar el gasto público para las políticas sociales

En el plano de las inversiones, el portavoz de los independentistas avisó de que puede darse la paradoja de que este año acabe con una menor ejecución presupuestaria en Cataluña que la que se llevó a cabo el año pasado, pese a que ya ha entrado en vigor la disposición tercera del Estatut. Ridao señaló que Zapatero achaca esta situación al "paréntesis electoral" y que se ha comprometido a agilizar las licitaciones.

El incremento de los recursos destinados a la Ley de Dependencia fue otra de las reivindicaciones de Riado, quien solicitó que los fondos de esta partida lleguen a laos 440 millones en lugar de quedarse en los 241 millones previstos. "Esta va a ser otra de las líneas rojas de ERC para los Presupuestos", apuntó, subrayando también la necesidad de que se incremente el fondo de inmigración

El portavoz de ERC también planteó a Zapatero sus recetas para hacer frente a una crisis económica que, según sus palabras, el Gobierno "ha acabado admitiendo" porque es "una evidencia incontestable". En concretó pidió al presidente que dé confianza a la sociedad con "un mensaje claro de que la crisis no la van a pagar las rentas más bajas" y de que "no va a disminuir la protección social".

GRAN ACUERDO DE ESTABILIDAD ANTE LA CRISIS

Además, le dejó claras las condiciones que pone su formación para "hablar" de los Presupuestos: que se modifique el techo de gasto, porque la previsión aprobada "ha quedado obsoleta", que se contemple un margen de endeudamiento, que el gasto social represente el 27,5 por ciento del PIB, y que se pongan las bases para un cambio del modelo productivo

Por último, propuso al presidente un "gran acuerdo de estabilidad" en el marco de los Presupuestos, avalado por partidos políticos y agentes sociales, ya que, en su opinión "si es verdad que hay que moderar salarios habrá que moderar también los márgenes empresariales y replantear el debate energético".

Según detallaron fuentes conocedoras de la reunión, el encuentro sirvió también para que Zapatero, tal y como hizo el pasado lunes con el resto de portavoces parlamentarios informara a Ridao de los acuerdos en materia de Justicia y lucha antiterrorista que había sellado previamente con el líder del PP, Mariano Rajoy. También le garantizó que el Ejecutivo mantiene abierta la vía del diálogo con todos los grupos, a través del equipo del vicepresidente segundo, Pedro Solbes, para hablar de la evolución de la economía.