ERC de Barcelona da por ganada una consulta para ingresar en la AMI tras los resultados

Jordi Corona (ERC de Barcelona)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 13:48

Ve intencionalidad en que Mas declare en el aniversario de la muerte de Companys y afirma que quieren "fusilarlo mediáticamente"

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de ERC por Barcelona Jordi Corona ha dado por hecha y por ganada la consulta para que la ciudad ingrese en la AMI --como planteó la alcaldesa, Ada Colau--, tras los resultados obtenidos por las fuerzas independentistas el 27S, y ha vuelto a reclamar la inscripción de la capital en la asociación.

En rueda de prensa, Corona ha asegurado este martes que "Barcelona está a favor de la independencia" porque Junts pel sí ha ganado en todos los distritos menos en Nou Barris, y porque las fuerzas independentistas han alcanzado un porcentaje muy similar al del conjunto de Catalunya.

Asimismo, ha señalado que ERC se plantea volver a solicitar el ingreso de Barcelona en la AMI, pero que no lo hará si no está garantizado que conseguirá un mínimo de 21 votos favorables, que marcan la mayoría absoluta en el consistorio.

También ha descartado formar parte del gobierno municipal mientras el Ejecutivo de Colau no aclare su posición sobre el proceso soberanista ni muestre más complicidad, y ha añadido que tampoco se lo han solicitado.

IMPUTACIÓN DE MAS

Ha lamentado la imputación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la celebración del proceso participativo del 9 de noviembre, y ha asegurado que no es casual que la fecha de la declaración sea el 15 de octubre, coincidiendo con el 75 aniversario del fusilamiento del presidente Lluís Companys.

"Intentan buscar una analogía en el tiempo. No quieren asesinarlo, pero sí fusilarlo mediáticamente", ha asegurado, y ha considerado que el Gobierno central está detrás de la imputación y que está usando la justicia para evitar hacer política y dialogar después de los resultados del 27S.

RESPETO DE LOS ESPACIOS COMPARTIDOS

Sobre la intención de Colau de reunirse con los grupos para establecer unos mínimos "que permitan que todo el mundo se sienta cómodo en los espacios institucionales y de representación ciudadana", Corona ha expresado los límites que considera que se deben respetar en los plenos.

Para él, la libertad de expresión en los plenos sólo puede estar limitada por expresiones fascistas u homófobas, y por actuaciones que no "invadan el espacio personal" de algún concejal, como cree que pasó en el pleno de julio sobre los Juegos de Invierno cuando el concejal de la CUP Josep Garganté lanzó fotocopias de billetes a miembros de otros partidos.

Ha destacado que en la Junta de Portavoces de este martes que ha tratado este tema, ha visto al teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, "bastante alineado" con los planteamientos de ERC en este tema.

PLENO DEL VIERNES

Corona ha explicado las propuesta de ERC para el pleno de este viernes, que consistirán en un ruego al Gobierno municipal para que se lleven a cabo contratos con entidades financieras definidas como "banca ética", una propuesta de acuerdo para que Barcelona de cumplimiento a la aplicación de la ley de LGTBfobia del Parlament de Catalunya en los plazos adecuados.

También preguntará sobre el estado del código ético que los republicanos plantearon a principios de mandato y buscará una declaración institucional sobre el 75 aniversario de la muerte de Lluís Companys y para que el Ayuntamiento revise y anule la sentencia que ordenó la muerte del expresidente catalán.

Leer más acerca de: