MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Coalición Europa de los Pueblos-Verdes, integrada por ERC, BNG, Aralar, Los Verdes, Eusko Alkartasuna, Chunta Aragonesista y Entesa per Mallorca, presentó hoy en Madrid, mediante una rueda de prensa plurilingüe en el Congreso de los Diputados, su manifiesto para las elecciones europeas del próximo 7 de junio.
Durante el acto, que tuvo lugar en una de las salas de la Cámara Baja, se escucharon palabras en castellano, catalán, gallego, euskera y hasta 'aragonés', ya que los candidatos de cada una de las formaciones presentes se repartieron la lectura del manifiesto y cada uno lo leyó en la lengua que quieren defender en la Unión Europea.
De esta forma, todos ellos dejaron claro que, junto con el "derecho a decidir" de sus respectivos territorios y la necesidad de avanzar hacia una Europa sostenible en todos los sentidos, la defensa y de la diversidad política, lingüística y cultural del continente será una de sus prioridades en la Eurocámara.
"Las elecciones europeas son una buena oportunidad para presentar en Europa un proyecto común que defienda tanto los intereses de Galiza, Euskal Herria, Aragón, los Paísos Catalans y de todos los pueblos del Estado español. Y todo ello desde la perspectiva de su lengua, su cultura y su identidad, como de los valores democráticos, las políticas sociales y de una visión de futuro ecológica y sostenible", resume el manifiesto.
CONTRA LA CIRCUNSCRIPCIÓN ÚNICA
En el acto participaron los seis primeros candidatos de la lista: Oriol Junqueras (ERC), Ana Miranda (BNG), Iñaki Irazabalbeitia (Aralar), Pura Peris (Confederación Estatal de Los Verdes), Sabin Intxaurraga (EA) y Miguel Martínez (CHA).
Junqueras justificó la presentación de la candidatura en Madrid por el hecho de que en España, a diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de los países grandes o medianos de la UE, rige la circunscripción única para las europeas. También aprovechó para denunciar que esta fórmula incumple el principio de subsidiariedad y no acerca el poder político a los ciudadanos de la Unión.
Por su parte, Miranda subrayó que la coalición afronta la cita del 7 de junio con "energía, optimismo y con la seguridad" de que tendrán representación en el Parlamento Europeo, donde actualmente cuentan con un escaño y forman parte del grupo Los Verdes-Alianza Libre Europea.