ERC y BNG piden en los Presupuestos eliminar la partida para la Casa del Rey

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el Rey Felipe VI (d), durante el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar en el Día de la Hispanidad, a 12 de octubre de 2022.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el Rey Felipe VI (d), durante el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar en el Día de la Hispanidad, a 12 de octubre de 2022. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: viernes, 28 octubre 2022 20:12

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) ha registrado una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 con el objetivo de rebajar la partida reservada a la Casa del Rey hasta equipararla al sueldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La formación independentista interpreta que los 8,4 millones con lo que contará la Casa del Rey serán el "sueldo" de Felipe VI y, bajo esa premisa, argumenta que es "incomprensible que el jefe del estado cobre más de 23.000 euros al día", es decir, que "en cuatro días cobra más que el presidente del Gobierno en todo el año".

"Esta cifra indica que no cobra como jefe de Estado, sino que cobra como Rey, es decir, que es beneficiario de unos privilegios históricos incompatibles con la democracia", denuncia ERC en su enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Por todo ello, intentarán que la asignación para la Casa del Rey se recorte hasta los 90.010,20 euros que el proyecto presupuestario fija como sueldo de Sánchez, un 4% más de los 86.542,08 que ha venido cobrando este año.

"INDIGNANTE", DICEN

Asimismo, los de Gabriel Rufián tachan de "indignante", máxime "en un momento de emergencia social", que el Gobierno mantenga para Zarzuela "el incremento de 544.000 euros que se le asignó vía presupuestos al inicio de esta legislatura".

De su lado, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) también ha registrado una enmienda relativa a la Corona, en su caso para eliminar la partida de 8,4 millones y dedicarla íntegramente a políticas sociales.