MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
ERC cambió hoy la pregunta sobre corrupción política que tenía previsto realizar el miércoles en el Congreso --cuya contestación el Gobierno había derivado al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en lugar de a su destinataria inicial, la vicepresidenta primera--, y ha registrado otra sobre las deliberaciones del Tribunal Constitucional en torno al Estatut, que vuelve a dirigir expresamente a María Teresa Fernández de la Vega, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.
El pasado jueves el partido que capitanea Joan Ridao en el Congreso registró una pregunta para De la Vega sobre cómo piensa el Ejecutivo combatir, en el ámbito de sus competencias, las prácticas corruptas y comportamientos ilegales que se producen en la actividad política, "con tanta firmeza como repulsa social suscitan".
Sin embargo, al día siguiente el Ejecutivo vio más pertinente que fuera el titular de Justicia el que detallase las medidas que tiene previsto aplicar el Gabinete Zapatero contra la corrupción, dado que esta cuestión afecta a la reforma del Código Penal impulsada por su departamento y que actualmente se tramita en el Congreso, según informaron el viernes a Europa Press fuentes del Ministerio de la Presidencia.
La pregunta de ERC se había registrado en medio del eco mediático generado por el levantamiento del secreto del sumario de la investigación del caso Gürtel', un tema en el que De la Vega fue especialmente activa contra el PP censurando el "silencio" de Mariano Rajoy y pidiendo más "mano dura" y menos "guante de seda".
UN DÍA ANTES DE LA REUNIÓN DEL TC
Acogiéndose a la posibilidad de cambiar las preguntas de la sesión de control por asuntos de última hora, los independentistas catalanes han registrado hoy otra cuestión pero insistiendo en que sea la 'número dos' del Gobierno la encargada de responderla. Ahora optan por referirse al Estatut catalán, que el Tribunal Constitucional volverá a abordar el próximo jueves con la intención de alcanzar un acuerdo definitivo sobre el último borrador de sentencia elaborado.
"¿Considera la vicepresidenta primera del Gobierno que una sentencia del Tribunal Constitucional recortando el Estatut que aprobó el Parlament de Cataluña, el Parlamento español y el pueblo catalán en referéndum es de una absoluta normalidad democrática, tal y como afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros?", reza la pregunta registrada por ERC y que mañana tendrá que avalar la Mesa del Congreso.
De la Vega aseguró el pasado viernes que el Gobierno iba a acatar con "absoluta normalidad democrática" la sentencia que emita el Alto Tribunal. "Llegado el momento, que llegará, y que parece que ya va a llegar pronto, se adoptarán, si es que hay alguna indicación, las indicaciones que pueda marcar la sentencia con absoluta normalidad democrática", manifestó
Aunque se refiere a una decisión del Tribunal Constitucional, ERC ha decidido aludir en su pregunta a unas declaraciones de la vicepresidenta, para justificar más que sea ella quien responda. Si la Mesa del Congreso da su visto bueno, el Gobierno deberá decidir quién contesta a la pregunta.
CC TAMBIÉN INTENTÓ PREGUNTARLA
Coalición Canaria ya intentó hace semanas que De la Vega le respondiese a una pregunta sobre los aranceles del plátano y aludió incluso a una declaraciones sobre el tema que hizo la vicepresidenta en Iberoamérica, pero al final el Gobierno decidió que contestara el ministro de Industria.
La presencia de la vicepresidenta primera en las sesiones de control del Congreso era habitual desde 2004, debatiendo con Eduardo Zaplana y Angel Acebes en la anterior legislatura y en la actual con la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. Desde que el 24 de febrero ésta decidió prescindir de ese duelo parlamentario y preguntar a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, De la Vega no ha vuelto a intervenir en estos debates.