ERC y CDC censuran la querella contra Forcadell: Es "una burrada increíble"

Reunión de Tardà y Homs
ERC
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 15:04

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) y la antigua Convergència --ahora Partit Demòcrata Català-- han censurado que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se haya querellado contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por desobediencia y prevaricación, y han avisado de que si la acaban inhabilitando por esos delitos de los que se le acusa, la Cámara catalana acabará reafirmándola en su puesto.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de CDC, Francesc Homs, considera "una burrada increíble" esa decisión judicial, si bien considera que concuerda con el discurso que la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, pronunció en la Apertura del Año Judicial, donde advirtió de que el Ministerio Público estaba preparado para defender por la vía "penal" el respeto a la Constitución frente al "desafío" del independentismo.

LAMENTA LA "INTIMIDACIÓN" JUDICIAL

Según ha denunciado, la fiscal no sólo tiene "prejuicios" de lo que se hace en Cataluña, sino que, además, cuestiona la función de la presidenta de la sede de la soberanía catalana, que es "ordenar" el debate parlamentario.

La querella de la Fiscalía censura a Forcadell por haber permitido, el pasado julio, la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente pese a las advertencias del Tribunal Constitucional y le acusa, por tanto, de haber impulsado un ilegítimo en la Cámara catalana "con total desprecio a la Constitución" y al Alto Tribunal.

Homs ha trasladado su solidaridad a Forcadell y ha lamentado la voluntad de "intimidar" a los independentistas catalanes a través de la justicia, si bien ha avisado de que no van a poder conseguir su objetivo porque este tipo de actuaciones, según ha dicho, no hacen sino "reforzarles" en su posición política. "Cuanto más sea la agresión a través de jueces, querellas y fiscales, más clara va a ser nuestra respuesta pacífica, serena y democrática", ha incidido.

SU INHABILITACIÓN SERÁ "ESTÉRIL"

De su lado, su homólogo de ERC, Joan Tardà, también ha querido solidarizarse con la presidenta del Parlament y ha advertido de que si la querella de la Fiscalía comporta su inhabilitación, la Cámara autonómica actuará "en consecuencia", es decir, la reafirmará en su cargo.

Y, dicho esto, el republicano catalán ha subrayado que la vía "represiva" y "autoritaria" que practica el Gobierno y, por ende, la Fiscalía para "frenar" al pueblo de Cataluña en su propósito de desligarse de España no sólo es "anómala", sino "estúpidamente estéril".

Leer más acerca de: