ERC celebra que Vox forzara el 'plante' a Irán en el Congreso y lamenta que PSOE y Podemos no se sumaran

Publicado 04/09/2019 12:20:53CET
451055.1.644.368.20190904122053
Vídeo de la noticia

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) ha celebrado que Vox forzara el 'plante' a una delegación iraní que visitó este martes el Congreso por la prohibición protocolaria de que las mujeres diputadas saludasen a los hombres de la República Islámica, y ha lamentado que PSOE y Unidas Podemos no se unieran.

La citada delegación de Irán tenía prevista una reunión con la Mesa y Portavoces de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara y, según el protocolo inicial enviado a los grupos, las mujeres no podían dar la mano a los representantes masculinos de ese país. Vox denunció estos hechos y avanzó su negativa a participar en la cita y Ciudadanos se sumó después a ese boicot de manera parcial.

En rueda de prensa en el Congreso y preguntado por esta polémica, Rufián ha aplaudido la postura de Vox y ha señalado que la defensa de los derechos de la mujer debería ser algo "transversal". "Ahora sólo falta que Vox deje de recortar en ayudas a la lucha contra la violencia de género, como ha hecho en Andalucía, que deje de negar los asesinatos o de inventar conceptos --ha añadido--. Sería un gran avance para un partido reaccionario".

Esquerra tampoco quiso estar en ese encuentro con Irán, según Rufián "por razones obvias", y ha cuestionado que PSOE y Unidas Podemos sí acudieran a la cita sin que constara protesta alguna.